COMPARTE

EFE

El llamado Frente Institucional Militar (FIM) que reúne a militares retirados de la Fuerza Armada venezolana emitió un comunicado en el que le piden al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, apegarse a la Constitución e indican los puntos en los que la Carta Magna supuestamente estaría siendo violada.

“Nos dirigimos a usted en su condición de Ministro del Poder Popular para la Defensa, para traer a su memoria: Primero; las frases que durante toda su Administración repitió a cada instante el hoy fallecido Tcnel. Hugo Rafael Chávez Frías ‘dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada'”, dice el escrito.

El comunicado, fechado el pasado 27 de octubre y difundido este lunes, “recuerda” al ministro varios artículos de la Constitución que a juicio del frente de militares “han sido VIOLADOS de forma flagrante y reiterada por el ciudadano Nicolás Maduro Moros en su condición de presidente de la República”.

Según los firmantes, esta supuesta violación de la Carta Magna se ha producido “con la anuencia, colaboración y complicidad, tanto del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), CNE (Consejo Nacional Electoral) como de la Fiscalía General de la República”.

En el comunicado se hace mención a los artículos 25, 138, 139 y 236 de la Constitución como los puntos supuestamente violentados.

Apuntan que en el artículo 25 se indica que “todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos consagrados por esta Constitución y la ley es nulo” y que los funcionarios que lo ejecuten “incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa según los casos”.

Sobre este aspecto, señalan los militares retirados, “la historia de la humanidad está llena de ejemplos de cómo ha sido el final de Gobiernos autoritarios, dictaduras y tiranías”.

Recuerdan que según el artículo 138, “toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos” y el 139 dice: “El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley”.

En consecuencia, el FIM “rechaza y condena” la conducta del jefe de Estado, “de los Magistrados del TSJ y de las Rectoras del CNE cuando VIOLANDO los Artículos 70 y 72 de la Constitución le restringen, imposibilitan y entraban a todos los venezolanos el DERECHO y lo conducente al Referendo Revocatorio” presidencial.

Los militares retirados también le dicen a Padrino que la Fuerza Armada “constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política” y es una organización que debe garantizar la soberanía e independencia de la nación.

“Por lo tanto la misma NO ES NI NUNCA SERÁ profundamente chavista, socialista, adeca (del partido Acción Democrática), copeyana (partido Copei), escuálida, antiimperialista, imperialista, castro-comunista, yanqui, o cuanto adjetivo inconstitucionalmente le quieran poner”, señalan.

En este sentido, el FIM condena “el inmoral uso del personal e instalaciones” de las Fuerzas Armadas “en actos de proselitismo político por parte del PSUV (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) con la anuencia y complicidad de quienes tienen el deber incuestionable de cumplir y hacer cumplir la Constitución y leyes de la República”.

El comunicado se difunde un día después de que se iniciaran las reuniones para que se instale un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.