COMPARTE

Desde hace unos años el mes de noviembre se ha rebautizado como Movember, para convertirse en un periodo dedicado a llamar la atención sobre la salud masculina y especialmente sobre aquellas enfermedades que les afecta (cáncer de próstata y testículos), y a recaudar fondos para la investigación de estos tumores. La palabra Movember es el resultado de la contracción de November –noviembre en inglés- y Moustache –bigote en inglés-, porque existe un movimiento mundial que anima a todos los hombres a dejarse crecer el bigote durante este mes, como forma de sumarse a la causa y abogar por la importancia de que exterioricen sus temas de salud.

Por segundo año consecutivo, Bayer de Venezuela y la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) unen esfuerzos para generar una campaña de concientización bajo el marco de Movember, bajo la etiqueta #HombresqueHablan. Ésta tiene como objetivo alertar a la población en general sobre la importancia de que los hombres expresen sus dudas sobre su estado de salud y acudan al médico cuando detectan irregularidades.

“El cáncer de próstata es el más frecuente en la población masculina en Venezuela, según las estadísticas del Ministerio  del Poder Popular para la Salud, a pesar de ello, cualquier malestar que presenten los hombres por debajo de la correa, continua siendo un tema tabú, y por eso evaden hablarlo con su familia, con sus amigos o con un médico”, dice Belkis Monsalve, asesor médico del área de oncología de Bayer, y agrega que esa es una motivación para promover las conversaciones sobre salud.

“Un hombre que tiene problemas para realizar sus actividades regulares, que constantemente debe tomar medicamentos para el dolor o que tiene molestias de salud y no puede explicar su origen, no son normales, independientemente de la edad, y es necesario que acuda a un especialista, quien podrá determinar la razón de sus padecimientos y tratarlos oportuna y adecuadamente”, comenta la doctor Juan Saavedra , director, director general de la Clínica de Prevención del cáncer y vocero de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

 

Tomar el control de la salud:

La principal forma de atacar cualquier enfermedad  es con un diagnóstico precoz, lo cual eleva la eficacia de los tratamientos en un muy alto grado. De ahí la necesidad de crear conciencia sobre la prevención. Según Monsalve, la negativa masculina a enfrentar sus problemas de salud está íntimamente ligada con las creencias del hombre moderno y su animadversión a sentirse débil y disminuido ante la sociedad. “Este mito es el principal objetivo a destruir con este tipo de campañas, pues es un problema que se puede superar a través de un cambio en el comportamiento social”, agrega la asesora médico de Bayer.

En tal sentido, la campaña #Movember establece algunas recomendaciones que los hombres  deben seguir para no perpetuar los miedos:

 Comunicarse con su familia de manera regular: Expresarse, dar prioridad a los aspectos importantes de la vida, reconocer y abordar los aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales que preocupan.

 Activarse: Lo mejor que se puede hacer por la salud es mantenerse activo, llevar una vida libre de hábitos perjudiciales como cigarrillo y bebidas alcohólicas. Caminar, correr, nadar, son opciones que requieren sólo la voluntad propia para ponerse en movimiento.

 Conocer la historia familiar: Conocer los antecedentes de salud de los miembros de la familia es una herramienta muy potente de prevención, ya que existen enfermedades hereditarias (cáncer, enfermedades cardiovasculares, por ejemplo) que con rutinarios chequeos médicos, pueden mantenerse en control.

 Hacer algo si se nota algo raro: Es fundamental conocer las señales de alerta que da el cuerpo; si aparecen síntomas de origen desconocido que persisten, se debe acudir al médico para que haga el diagnóstico e indique el tratamiento más eficaz.

 

La educación es clave

La misión de la  SAV es la educación de la población, a través de diferentes actividades y campañas de concientización con mensajes de prevención del cáncer,   difundidos  por diversas plataformas, entre ellos prensa, radio, TV y el propio sitio web de la SAV, www.sociedadanticancerosa.org.ve, así como también la prestación permanente de servicios médicos a bajo costo, a fin de diagnosticar de manera temprana la enfermedad.

En general, el cáncer de próstata puede diagnosticarse precozmente en 8 de cada 100 pacientes que acuden a su pesquisa. “Tenemos una buena señal de los resultados de estas campañas en la población, ya que en los últimos 2 años, Venezuela ha experimentado un repunte en la consulta médica preventiva relacionada con esta patología”, señala el doctor Saavedra.

El cáncer de próstata puede ser totalmente asintomático en los primeros estadios, de ahí la relevancia de educar sobre los elementos de alerta para hacer del despistaje a tiempo. Es importante recalcar que el diagnóstico no es suficiente con el PSA o antígeno prostático, sino que es necesario que este sea un complemento del examen físico o tacto rectal”, indica la vocero de la SAV.

Un hombre que presenta los siguientes problemas, debe acudir de inmediato al médico para descartar enfermedades propias del sexo:

 Dificultad para orinar o la necesidad de orinar con mayor frecuencia,

 Presenta sangre en la orina,

 Problemas de erección,

 Dolor o molestias en las caderas, la espalda, el pecho u otras áreas,

 Debilidad o adormecimiento en las piernas o los pies, o la pérdida de control de los esfínteres (anal y/o vesical)

 Cansancio con dificultad para realizar las actividades diarias.

La invitación es para todos los venezolanos a que se unan a la causa, y participen desde cualquier red social con #Movember y #HombresqueHablan y así formen parte de la campaña para promover las conversaciones sobre la salud del hombre. También, seguir las redes de la SAV (Twitter: @SAnticancerosa y Facebook: Sociedad Anticancerosa de Venezuela) y de Bayer en Facebook y YouTube: Bayer Andina, y Twitter e Instagram: @BayerInnovacion donde se estará publicando información de interés.

 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.