Foto Cristian Vera
COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7
[email protected]

Es el cuadro más complejo de la lucha política en la historia de Venezuela. “Problemas que no son sencillos no tienen soluciones fáciles”. El riesgo que se corre esta vez es que se instale para siempre un régimen de dictadura y autocracia, aseguró Carlos Santafé, secretario regional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Carabobo. Cree que el Gobierno busca concretar un plan para truncar las vías que ha planteado la oposición para salir de la crisis: pacíficas y electorales.

Este jueves la mayoría —con fuerza electoral— de los partidos de la MUD se unió en un salón de conferencias de un hotel para expresar su rechazo al hostigamiento del Gobierno en contra de Voluntad Popular (VP) y manifestarle su respaldo. “La agresión que le han hecho a Fredy Guevara, coordinar encargado de VP, de concretarse sería el comienzo de una cascada represiva que tenemos que evitar a toda costa”. La coalición no puede mirar hacia otra parte mientras reprimen a uno de los partidos que la conforman.

Pero en 2014, cuando el líder de VP, Leopoldo López, llamó a la calle y a manifestaciones masivas y pacíficas en todo el país para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro, solo se le sumaron Vente Venezuela con María Corina Machado y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano. Ese plan se llamó “La Salida”. Santafé prefirió no ahondar en ese planteamiento. Dijo que era un capítulo pasado. Esta vez la MUD en Carabobo garantiza unidad absoluta en los planteamientos y en la solidaridad entre partidos. “Aquí hay un grupo de partidos dispuesto a jugársela por la Venezuela de libertad y de democracia”.

Muchas cosas cambiaron, dijo Santafé. La confiscación del referéndum revocatorio fue crucial. “Ha cambiado que Tibisay Lucena maneja las elecciones a su antojo”. Ahora la oposición camina en el filo absoluto de la Constitución. Eso ha llevado, por ejemplo, a que la MUD se siente en una mesa de negociación incluso cuando el propio Voluntad Popular se abstuvo. Esas diferencias, para Santafé, son respetables.

Maduro quiso lanzarle un misil a la Unidad para implosionarla. Alejandro Feo La Cruz utilizó esa metáfora para referirse a los ataques contra el partido del cual ahora es coordinador regional. Pero el régimen encontró un escudo. Los ataques han sido abusivos. Pero lo que une a VP es la necesidad de cambio que tiene el país, que no haya que hacer más colas por comida, que se detenga el éxodo de talentos, y donde haya medicinas. “Tenemos que conquistar esa Venezuela, donde no te maten por un par de zapatos”. No será una amenaza del presidente o de cualquier funcionario la que quiebre la Unidad, ratificó.

Voceros de otros partidos como Marco Bozo (Primero Justicia), Jesús Enrique Ganen (Copei) Maria Teresa Moran (Vente Venezuela)y Rubén Limas (Acción Democrática) también se pronunciaron para brindar su apoyo a la organización que tiene más perseguidos políticos. Un Nuevo Tiempo no tenía voceros oficiales en la rueda de prensa, al menos identificados, hasta que al final de las intervenciones llegó Reguló La Cruz, coordinador, con su camisa azul identificativa del partido.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.