(Foto AFP)
COMPARTE

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró la muerte de Fidel Castro como una oportunidad de progresar en paz para Cuba y Venezuela.

“Ambos pueblos ven ahora la posibilidad de progresar en paz recuperando los derechos políticos, económicos y sociales que sus respectivos gobiernos les niegan”, señaló un comunicado de la MUD, un día después de homenajes al líder cubano encabezados por el presidente Nicolás Maduro, quien decretó tres días de duelo.

Expresó que con la muerte de Castro ha fallecido el mesianismo: la idea misma de dividir a un pueblo y someterlo por hambre para garantizar el poder a una cúpula o a un demagogo.

El fallecido exmandatario venezolano Hugo Chávez -mentor de Maduro- consideraba a Castro un “padre” político.

Durante su gestión (1999-2013), Chávez construyó una estrecha alianza entre Caracas y La Habana, línea conservada por el actual jefe de Estado.

“Cuba sufre desde hace 60 años y Venezuela desde hace 18 la dominación progresiva de toda la sociedad por un gobierno que, en nombre de supuestos avances para las grandes mayorías, degrada al ser humano restringiendo libertades”, expresó la MUD.

El texto calificó a Castro como “referente único y excluyente de poder político en su país” y “sinónimo de fusilamientos, expropiaciones, carcelazos, hambre y persecuciones”.

La coalición de partidos opositores sostuvo además que con el fallecimiento de Castro muere “una ideología fallida”.

Maduro rindió honores a Castro frente a la tumba de Chávez en Caracas, el viernes en la noche, prometiendo ser fiel al legado de ambos, quienes son -dijo- “más futuro que pasado”.

A continuación el comunicado

1) La Mesa de la Unidad Democrática saluda al pueblo cubano en ocasión del fallecimiento de Fidel Castro Ruz, que para todos los cubanos fue durante más de medio siglo referente único y excluyente de poder político en su país, y para muchos fue además sinónimo de fusilamientos, expropiaciones, carcelazos, hambre y persecuciones.

2) Cuba sufre desde hace 60 años y Venezuela desde hace 18 la dominación progresiva de toda la sociedad por un gobierno que en nombre de supuestos avances para las grandes mayorías degrada al ser humano restringiendo libertades de todo tipo. El saldo histórico de ambas realidades es claro: Sojuzgar a un pueblo en nombre de “el pueblo” solo conduce a la tiranía. La dictadura del “proletariado” termina siendo la de un partido, la dictadura del partido termina siendo la de una cúpula y la dictadura de la cúpula deviene en un régimen personalista, corrupto y feroz.

3) Eso es lo que ha muerto. Ha muerto no solo un sistema socio-económico o una ideología fallida. Ha fallecido el mesianismo, ha muerto la idea misma de que dividir a un pueblo y someterlo por hambre y por miedo puede eternamente garantizar el poder a una cúpula o a un demagogo. Cuba y Venezuela son pueblos hermanos y como tales nos hemos acompañado a lo largo de la historia. Ambos pueblos ven ahora la posibilidad de progresar en paz recuperando los derechos políticos, económicos y sociales que sus respectivos gobiernos les niegan.

4) Como alternativa de poder en Venezuela la Unidad Democrática tendrá relaciones con el Gobierno que esté a cargo en La Habana. Esperamos que esas relaciones garanticen la soberanía de cada país al tiempo que faciliten la vida en democracia y el progreso sostenido de nuestros pueblos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.