(Foto www.primicias24.com
COMPARTE

La Mesa de la Unida Democrática (MUD) aseguró que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cerrará el año 2016 con números negativos en materia financiera, a pesar del pago realizado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Considera que para el mercado mundial la estatal venezolana es un riesgo de inversión por la corrupción y el abandono a la que fue sometida por el régimen revolucionario.

El diputado Rafael Guzmán afirmó que el petróleo tiene que ser la palanca principal para el desarrollo del país, pero para ello debe haber un manejo transparente y recuperar la confianza de los acreedores en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Guzmán destacó que este año ha sido crítico para la producción de Pdvsa. Recordó que a principios de año advirtieron desde el parlamento la poca capacidad que tenía Pdvsa para poder acceder a los mercados. “Tiene una deuda financiera que había pasado en el año 2005 de 2 mil 900 millones de dólares a casi 40 mil millones de dólares en 2016… Los bajos precios del petróleo y la poca producción impidieron llegar a la meta de producción, que para 2012 era de 6 millones de barriles de petróleo, ahora en 2016 no llegamos al 50% de la producción, no llegamos a la producción de 3 millones de barriles de petróleo. La baja de los precios y la no inversión, aunque la deuda adquirida en los últimos diez años supuestamente era para inversión en materia petrolera, llevó a Pdvsa a prácticamente un quiebre técnico en las obligaciones”, dijo.

El integrante de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional agregó que esa situación llevó a la empresa petrolera a buscar fórmulas para renovar sus compromisos de deuda que tenía con acreedores internacionales para el año 2017 y modificarlos para el año 2020. A su juicio, el canje de deuda adelantado con ese fin por Pdvsa fue un fracaso.

El parlamentario aseguró que la realidad es que no hay un alivio entre 2016 y 2017, porque “estamos apenas a escasos tres mil millones de dólares en alivio frente a los compromisos que tiene que hacer el año que viene”.

Nota de prensa.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.