07 diciembre 2010

AN designó 9 magistrados titulares y 32 suplentes del TSJ

Los nuevos magistrados fueron seleccionados de un total de 313 aspirantes. (Foto Archivo)

Caracas (AVN).- La noche de este martes la Asamblea Nacional (AN) llevó a cabo en sesión ordinaria la designación de 9 magistrados titulares y 32 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tal como lo anunciara el pasado miércoles la presidenta de este órgano legislativo, Cilia Flores.

Los nuevos magistrados fueron seleccionados de un total de 313 aspirantes, luego del proceso de depuración de los 404 expedientes recibidos inicialmente. Estos jueces ejercerán sus labores durante los próximos 12 años.

A continuación los nombres de los magistrados designados, discriminados por salas:

Sala constitucional

Principales:

Carmen Zuleta de Merchán

Arcadio Delgado Rosales

Juan José Mendoza

Gladis María Gutiérrez Alvarado

Suplentes:

Luis Damiani Bustillos

Jose Hernández Hernández

Ana Casanova Roslaes

Francia Coello González

Rene De Graves Almarza

Homero Sánchez Febres

Jose Venaventa Mirabal

Sala electoral

Principales:

Janet Madriz Sotillo

Malaquias Gil Rodríguez

Oscar León Uzcátegui

Suplentes:

Indira María Alfonso Izaguirre

Crisel de los Ángeles López

Roberto Antonio Quintero Valencia

Carmen Álvez

Carmen Álvarez

Sala penal

Principal:

Ninosca Queipo Briceño

Suplentes:

Jesús Aponte Rueda

Janina Caravín de Díaz

Elza Gómez Moreno

Úrsula Mujica Colmenares

Ciria Mendoza de Razi

Sala Político Administrativa

Principal:

Trina Zurita

Suplentes:

Mónica Mistigio Tortorela

Emilio Ramos González

María Ameliach Villaroel

Himelda Rincón de Olivero

Zuyin Olivares García

Sala Social

Suplentes:

Octavio Cisco

Sonia Árias Palacios

Carmen Gómez Cabrera

Mónica Chávez Pérez

Betis Luna Aguilera

Sala Civil

Suplentes:

Lives de Jesús González González

Eurides Mercedes Mora

Enrique Sánchez

Iraima Zapata Lara

Nely Vázquez de Peña

Proceso de selección

El proceso de selección de los aspirantes a magistrados, titulares y suplentes, se inició con la convocatoria hecha por el Parlamento el pasado 11 de octubre, que finalizó siete días después, con la consignación de 404 expedientes.

Tal como lo establece la Constitución Nacional, el proceso de selección incluyó una depuración inicial del listado con entrevistas a cada uno de los postulados, tras lo que se remitieron al Consejo Moral Republicano 359 expedientes.

El Consejo Moral, integrado por los miembros del Poder Ciudadano: Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República y el Ministerio Público, se declaró en sesión permanente para revisar estos 359 expedientes de candidatos al Máximo Tribunal de la República.

Además, contaron con el apoyo de ocho especialistas que respaldaron el trabajo de análisis de los expedientes de los aspirantes a las 41 vacantes del TSJ, luego de lo cual el listado se redujo finalmente a 313 abogados postulados.

El Poder Ciudadano entregó el pasado 1º de diciembre a la AN los 313 expedientes dando así cumplimiento al artículo 74 de la Ley Orgánica del TSJ, que prevé que sea el Parlamento el encargado de seleccionar los nuevos magistrados y magistradas que ocuparán las vacantes existentes en las salas Constitucional (4), Político Administrativa (1), Electoral (3), Casación Penal (1) y 32 cargos para magistrados suplentes.

Aspirantes

Entre el grupo de los postulados resaltan los nombres de Carmen Zuleta de Merchán, Arcadio Delgado y Miriam Morandy, quienes estaban desempeñándose como magistrados suplentes y ahora aspiran el cargo de jueces principales.

También en la lista de postulados se encuentran el embajador de España y ex fiscal General de la República, Isaías Rodríguez; la embajadora de Venezuela en Canadá, Jhannett Madríz; la procuradora general, Gladys Gutiérrez; y los diputados de la AN Malaquías Gil, Juan Mendoza, Roberto Quintero, Francisco López, Libes de Jesús González.

Requisitos para ser juez del TSJ

Los requisitos para optar al cargo de magistrado incluyen: ser venezolano o venezolana por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, tener reconocida honorabilidad. Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de 15 años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario en ciencias jurídicas durante un mínimo de 15 años y tener la categoría de profesor titular; ser o haber sido juez o jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula.

El período de los magistrados a ser relevados finalizará el próximo 4 de enero de 2011, cuando los nuevos jueces iniarán sus labores por los próximos 12 años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.