18 julio 2013

Cierran posada ilegal en la Isla La Tortuga por afectar al ambiente

La posada Yemayá no poseía permiso para la ocupación. (Foto Archivo)

Como medida de protección ambiental a la Isla La Tortuga, jurisdicción del Territorio Insular Miranda, fue aplicada una orden de suspensión de funcionamiento de la posada "Yemayá", la cual prestaba servicio como presunto operador turístico sin registro ni permisología.

De acuerdo con lo informado en boletín de prensa, el Ministerio Público solicitó ante el Tribunal tercero del estado Anzoátegui que fuesen tomadas medidas de resguardo al ambiente, luego de un recorrido por los cayos Herradura y Playa Caldera, el pasado 14 de julio, donde observaron gran cantidad de desechos sólidos y embarcaciones.

Se constató, además, que la posada Yemayá no poseía permiso para la ocupación del territorio, y que sus servicios como único presunto operador turístico en la isla han generado importante afectación del ambiente.

Tampoco se presentó la debida documentación para justificar la presencia en la isla y la prestación de servicios turísticos, entre los cuales destacan: registro turístico nacional, licencia de turismo, o solicitud de renovación, oficio de notificación de tarifas, registro de información fiscal y registro mercantil.

De acuerdo con lo informado por el MP, el lugar fue clausurado de manera permanente hasta que se cumpla el procedimiento sancionatorio contemplado en la Ley Orgánica del Turismo y fue imputada la ciudadana María Eugenia Joya, propietaria de la posada, por presuntamente incurrir en los delitos de vertido ilícito, descargas contaminantes, construcción de obras contaminantes, actividades y objetos degradantes y actividades en áreas especiales y ecosistemas naturales.

Igualmente, se retuvo una planta eléctrica y otra planta desalinizadora, las cuales se encuentran en custodia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana.

El Tribunal tercero del estado Anzoátegui también ordenó la paralización de construcción de nuestras estructuras que pretendían funcionar como viviendas recreacionales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.