12 octubre 2013

521 años más tarde, la resistencia indígena continúa

Niños vestidos de indios recuerdan cada año esta fecha. (Foto El Carabobeño)

Basyl Macías - Xulamy Fernández L.

Referirse a la llegada de los europeos al continente americano, ha sido epicentro de cambios por parte de los gobiernos. En un principio se habló de “descubrimiento”, luego “Día de la Raza”, más tarde “Encuentro de dos Mundos”, hasta llegar a los tiempos de manipulación histórica. El 11 de octubre de 2002, el fallecido presidente Hugo Chávez decreta y la Asamblea Nacional sanciona, el 12 de Octubre como “Día de la Resistencia Indígena” o “El día del exterminio y desolación”.

El sociólogo Manuel Barreto Hernaíz refierió que es tal el enredo, que habría que consultar a un antropólogo y a un etnólogo para que aclaren, si al momento de ese arribo hispano a costas americanas, se trataba, en el caso de “los de allá” y” los de acá”, de “razas” propiamente. “Creo que como en todas las cosas de este régimen, lo que prevaleció fue el empeño revolucionario de cambiar el nombre o estatus a cualquier evento”.

El columnista, a propósito de los 521 años de ese suceso, mencionó un hecho reciente que califica como la verdadera resistencia indígena, cuando aguerridos pemones de la Paragua, en Amazonas, dieron una muestra de “guerra asimétrica” a un pelotón de la Fuerza Armada Bolivariana.

La resistencia continúa

Para el coronel Prudencio Méndez, presidente de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela, conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena, es visto como una fuente de innumerables e incontables hechos trascendentes de nuestra historia y de leyendas nunca olvidadas, que hoy resuenan permanentemente, pues son el eco de la mezcla del grito bravío del indígena, defendiendo su territorio y libertad.

Méndez sostuvo que existen corrientes que niegan el concepto de la resistencia indígena, pero esta continúa.

Actos en Carabobo

La Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno de Carabobo, conmemoró este viernes en todas las plazas Bolívar del estado, 521 años de la “Resistencia Indígena”, con la participación de estudiantes y docentes de las escuelas estadales en diversas actividades culturales.

El secretario regional, Alí Campos, destaca que la conmemoración de esta fecha histórica, sirve para afianzar la identidad en nuestros niños a través de la formación cultural.

Alumnos de los diferentes niveles del centro de educación inicial Don Simón, en Puerto Cabello, realizaron una serie de actividades entre ellas dramatizaciones, bailes, reseñas históricas y dibujos para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena.

Karen González, coordinadora docente del centro educativo, manifestó que con este tipo de iniciativas se espera mantener en los pequeños el arraigo por la historia de Venezuela además de recordar las tradiciones y costumbres de los indígenas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.