Ernesto Samper y monseñor Claudio Celli anunciaron la extensión de este segundo encuentro de la mesa de diálogo (Foto Cortesía)
COMPARTE

 

Litzy Sanz Nava || @litzysanznava

Tras seis horas de espera a las 11:35 de este viernes,  finalmente se anunció que las negociaciones a cargo de las cuatro mesas técnicas encargada de disertar temas inherentes a la situación-país de Venezuela, continuarán este sábado a partir de las 10:00 de la mañana.

La agenda pautada para esta segunda jornada tiene como punto central la discusión de asuntos relaciones con temas como los prisioneros políticos, a cargo de la mesa integrada por la comisión de justicia y verdad.

El cese al bombardeo verbal, reflejado en una batalla mediática a cargo de representantes de las partes sentadas en la mesa;  además de ser una demanda expedita del Papa Francisco, fue el primer acuerdo a sellarse en este segundo encuentro de la mesa de negociación, sobre la que más de 30 millones de venezolanos, así como la región del cono sur y el resto de Latinoamérica,  tienen sus ojos puestos en espera de resultados satisfactorios para todos.

La incorporación a la mesa de diálogo de un gobernador afecto al partido de gobierno y otro en la militancia opositora, así como la invitación a las mesas de representantes de distintos sectores de la sociedad venezolana, entre ellos trabajadores, empresarios y comerciantes, para que expresen las inquietudes  y necesidades que padece la ciudadanía; son parte de los acuerdos establecidos este viernes en la negociación,  que persigue como fin  llegar a un acuerdo  que permita devolverle la paz y la tranquilidad al país.

Los avances por mesa

Ernesto Samper,  presidente de la Unión de Naciones Surámericanas (UNASUR) precisó que los avances de cada una de las cuatro mesas técnicas instaladas para el proceso de diálogo de paz incluye aspectos como la búsqueda de un equilibrio de poderes e institucionalidad,  discusión de la situación de las personas privadas de libertad por el tema político, la revisión de la situación económica de la país, así como la creación de un plan que garantice el  aprovisionamiento de medicinas, que es a juicio de los mediadores uno de los temas que más  preocupa a los observadores internacionales.

La agenda electoral también fue abordada a profundidad. Pero sobre este aspecto los voceros  no  ofrecieron mayores detalles.

Monseñor Claudio María Cellil,  enviado  especial del Vaticano para la mediación de las negociaciones, así como el presidente de UNASUR; fueron los voceros encargados de hacer el anuncio.  Ambos celebraron, en sus respectivas declaraciones, el  “exitoso avance de las negociaciones”.

Que las dos delegaciones hablen de forma respetuosa y con disposición a  buscar soluciones para el bien común de la nación no solo es un milagro, sino una noticia de agrado para quienes asistimos como mediadores, señaló el enviado especial del Vaticano.

Por su parte el también  exmandatario colombiano, Samper, calificó este segundo encuentro como un gran paso hacia la creación de soluciones que permitan una mediación de altura por el bien de toda la población.

Ambos voceros prometieron para este sábado una declaración central sobre los avances y acuerdos a los que ya llegaron las partes.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.