(Foto AFP)

El Premio Nobel de Economía 2001, el académico estadounidense Joseph Stiglitz, recomendó este martes a Cuba ver sus «ventajas relativas» como la agricultura, que puede aportar muchos puestos de trabajo en el país caribeño.

Stiglitz se encuentra de visita en La Habana, donde ofreció una conferencia ante miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), sobre las transformaciones recientes en la economía global y sus consecuencias para el desarrollo de las naciones, según reportaron medios locales.

«El futuro radica en el sector de los servicios, que emplea mano de obra capacitada. De Hecho, lo realizado por Cuba en la formación de los recursos humanos es muy importante», indicó Stiglitz.

Pero en su opinión, el reto en el mundo actual está en encontrar sectores de servicios que amplíen el empleo y mejoren las competencias de los trabajadores.

Según expuso el reconocido economista, la globalización y los avances en los últimos tiempos en las esferas tecnológica, energética y biotecnológica han cambiado las características de los procesos de producción, con notable incidencia en la reducción del empleo a nivel mundial en las actividades manufactureras.

Asimismo el académico norteamericano consideró que entre los elementos importantes para alcanzar el éxito figuran la «constancia económica, el reconocimiento al problema de la disponibilidad de divisas y la doble circulación monetaria» junto a requisitos como el aprendizaje y el avance tecnológico.

En ese sentido, sostuvo que las estrategias para lograr el desarrollo deben tener esas condiciones y citó como ejemplo los desequilibrios en materia de cambio que ocasionaron dificultades a Argentina, pese a un alto crecimiento económico.

A su juicio, la segunda condición para obtener éxito económico es lograr el empleo.

«En Europa existe una tasa de desempleo juvenil del 20 por ciento y del 50 en España, lo cual es desmoralizante para ese sector de la población, que necesita aprender nuevas habilidades. Las estrategias de desarrollo deben asegurar el mantenimiento de la ocupación», añadió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.