Valencia, Jueves 29 de Septiembre de 2016
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Linkedin
NOTICIAS
Lunes, 08 de Febrero de 2016 - 09:22 am

Gobierno emplea tácticas fuera de la ley contra los medios


Gobierno emplea tácticas fuera de la ley contra los medios
(Foto Archivo / El Carabobeño)

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) Marcos Ruiz aseguró que el Gobierno pretende callar la prensa libre e independiente a través de mecanismos poco democráticos ante la entrega discrecional de papel y de otros insumos que permitan mantener a los medios impresos su circulación. 

El secretario de trabajadores de la prensa indicó que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) también se ha pronunciado acerca de la batalla que enfrentan los dueños de medios impresos del país para conseguir papel periódico, y advirtió que están en riesgo más de 30 mil empleos en todo el país por el déficit importante de dicho insumo. Resaltó que desde hace más de un año en el gremio han alertado acerca de esta situación que pone en riesgo la libertad de expresión y de información de todos los ciudadanos. 

Para Ruiz constituye un acto de censura cualquier manejo discrecional por parte del Gobierno, en este caso del papel para los diarios, y dicho mecanismo que es prohibido en la Constitución Nacional, por lo que reitera el llamado desde el SNTP, para que sean las mismas empresas periodísticas quienes puedan acceder de manera libre a las divisas, y posterior importación de los insumos para que se elaboren los diarios impresos. 

Considera que debe concretarse de manos del Gobierno un instrumento expédito que le permita a los dueños de periódicos evitar que más de treinta mil personas quedaran sin empleo, porque varios medios podrían verse en la obligación de cerrar sus operaciones por falta de la materia prima, la cual en este caso, es el papel blanco. 

La secretaria del Colegio de Periodistas del estado Táchira, Sandra Rondón dijo que en la región tres medios impresos como Diario La Nación, Andes y Católico, están enfrentando esta crisis por la falta de papel y su tiraje se ha visto afectado, lo cual tiene en riesgo el empleo de cientos de personas.  

“Nos preocupa, pues son los únicos medios escritos de la región, por lo que exhortamos al Gobierno, facilitar la compra de papel e insumos para que prosigan con su labor de informar, desde nuestra organización somos solidarios con nuestros colegas, ya que se está afectando a muchas personas y por causas que pueden ser resueltas”, expresó Rondón. (RM)




Más Noticias



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.