(Foto EFE)
COMPARTE

El presidente de Estados Unidos (EE UU), Barack Obama, y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvieron este sábado una reunión para repasar el estado de la relación bilateral, en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económico Asia – Pacífico (APEC), que se celebra en Lima.

Los periodistas solo tuvieron acceso al inicio del encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Lima, y ninguno de los dos mandatarios hizo declaraciones a la prensa.

EE UU y Perú, además de ser miembros del APEC, son también países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El TPP ha sido uno de los proyectos comerciales en los que Obama ha puesto más empeño, pero el acuerdo no ha sido aprobado por el Congreso estadounidense y el próximo jefe de Estado de ese país, el republicano Donald Trump, lo ha criticado abiertamente, calificándolo de “desastre”.

Kuczynski, como anfitrión de la cumbre del APEC, pidió este viernes durante una reunión de líderes empresariales que el bloque dé “un mensaje muy fuerte e inequívoco” en contra del proteccionismo.

El mandatario peruano alertó de que el comercio ha dejado de crecer en el mundo y, al mismo tiempo, “las tendencias proteccionistas están tomando el espacio”, como han mostrado la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos y el brexit, la votación a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Obama celebrará este sábado una reunión con los líderes de los países firmantes del TPP, participará en un foro abierto a preguntas con jóvenes líderes latinoamericanos en la Pontificia Universidad Católica de Perú y en la tarde, tendrá un encuentro bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.