COMPARTE

A ocho meses del cierre de la edición impresa, el diario El Carabobeño sigue de pie, defendiendo su credibilidad, la información y la libertad de expresión.

Estos son derechos que establece nuestra Constitución, lo que en un país democrático no debería depender de trámites burocráticos y administrativos que limiten la posibilidad de que los ciudadanos tengan libre acceso al acontecer noticioso.

La libertad de expresar la propia opinión, es factor y elemento necesario en la formación de la opinión pública, reseña la Pontificia Comisión para los medios de comunicación social.

Espacio Público hasta octubre de 2016, contabiliza 297 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. Mientras, el Gobierno nacional apuesta al diálogo con los sectores involucrados, nacionales e internacionales, tras la búsqueda de generar confianza en su ejercicio gubernamental. Aunque paradójicamente, este no cede en las medidas de represión y mutilación de los derechos civiles.

El TSJ recientemente anuló la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones aprobada por la Asamblea NacionaL

En los nueve primeros  meses de 2016, el 35% de las violaciones a la libre expresión se registraron en el contexto de manifestaciones públicas, tanto de carácter social como político, en el marco de la exigencia del referendo revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro.

Esto representa un total de 60 casos/situaciones que indican un aumento del 140% en relación al año anterior, cuando se documentaron solo 25 casos de esta naturaleza.

Y esta posición contradictoria al diálogo lo vemos cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohíbe a los diputados de la Asamblea Nacional convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico.

Recientemente anuló, mediante la sentencia N°939, la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de septiembre.

La Sala del TSJ también establece que la Reforma de la Ley de Telecomunicaciones quebranta el espíritu y objeto de la misma, al alegar que se busca suprimir la regulación por parte del Ejecutivo Nacional del área de Telecomunicaciones, eliminando así el carácter de interés público de los servicios de telecomunicaciones.

La escasez de papel periódico en Venezuela solo este año ha obligado al cierre definitivo de varios periódicos, y un porcentaje importante pasó de reducir su paginación, a convertirse en semanario o digital.

Hoy este octogenario diario del centro cuenta más de 240 días sin la circulación de su edición impresa, y sigue resistiendo en medio de medidas económicas que reducen drásticamente el número de su personal que llegaba a más de 500 trabajadores entre directos e indirectos.

En nombre del centenar de empleados que permanecen unidos a esta casa editora, cumpliendo con el sagrado deber de informar la verdad impresa, a través de la radio y su  portal web, el llamado es a la Corporación Alfredo Maneiro a honrar su compromiso y sus propias metas, para que Venezuela siga defendiendo a través de sus medios de comunicación impresos, el derecho a saber lo que ocurre, en el ejercicio pleno de la  democracia, amparado en el artículo 28 de la carta magna.

Escasez de papel de El Carabobeño se planteará en Mercosur
Trabajadores de El Carabobeño mantienen su lucha. Foto Archivo

OTROS DIARIOS VENEZOLANOS

Hace diez días el editorial del diario La Razón fue #Sinpapel: asfixia a los medios. “Decenas de periódicos venezolanos están en una delicada situación por falta de papel, insumo que es monopolizado por el Estado”. Las cuatro bobinas mensuales que despacha a La Razón, es imposible poder continuar con su labor periodística.

El diario La Nación, con 47 años de antigüedad, es el único periódico que aún circula en el Estado Táchira, ya que los demás han pasado a digital; y las 40 bobinas vendidas por la Corporación Maneiro solo alcanzan hasta este viernes 18 de noviembre.

La edición impresa Los Andes en Táchira dejó de circular diariamente el pasado 2 de octubre de 2015, y en enero de 2016 retomó su circulación como semanario.

“Hay que comprender la situación económica del país”, es la respuesta que han recibido los representantes de la cámara regional de periódicos de Venezuela, por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, como respuesta negativa a la solicitud de papel periódico, según informó a Efecto Cocuyo la directora del diario La Nación, Omaira Labrador.

INTERNET A MEDIAS

La ONG Freedom House con sede en Washington D.C., la cual define su función como “una voz clara para la democracia y libertad por el mundo”, clasifica a Venezuela como un país con un Estado de libertad de internet parcialmente libre, en los análisis de los últimos años (2015-2016), presenta obstáculos para acceder, límites de contenidos y violaciones a los derechos de los usuarios.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.