Estudiantes de Odontología se concentraron en la OPSU. (Foto Cortesía)
COMPARTE

Insumos, repuestos, equipos y en general presupuesto ajustado a la realidad, son algunos de los requerimientos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo para seguir atendiendo a la población estudiantil.

Para tratar de conseguirlos, un grupo de estudiantes acompañó a la decana Ingrid Acosta a la oficina regional del  Ministerio para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología en la urbanización Prebo, donde entregaron un documento contentivo del pliego de peticiones.

Acosta refirió que en el año pasado pidieron al ministerio 50 millones de bolívares para el funcionamiento de la facultad, y sólo asignó un millón 590 mil bolívares. Este año el requerimiento fue de 109 millones y asignaron 13.

La docente detalló que en la facultad existen 239 unidades odontológicas, que requieren de mantenimiento permanente para atender a 1.500 pacientes diarios. Según señaló, los estudiantes están asumiendo los costos de los materiales odontológicos, así como de los guantes y tapabocas, entre otros, lo cual representa una alta erogación para sus padres.

Ingrid Acosta citó que el 21 de octubre consignó ante el ministerio, toda la información presupuestaria requerida para el mantenimiento de compresores y bombas, por un monto aproximado de 50 millones de bolívares, pero a la fecha no ha recibido respuesta.

“La facultad vive un momento muy crítico para toda la población estudiantil, porque se ven imposibilitados de hacer lo que corresponde como actividad académica y de atención a los pacientes, por falta de presupuesto”.

La decana indicó que los representantes del MEUCT se comprometieron a hacer las gestiones necesarias para que Caracas responda positivamente a las peticiones. También ofrecieron apoyo para iniciar asesorías que permitan montar algunos proyectos en la región, que puedan paliar de alguna manera, las carencias que tiene la facultad.

La docente apuntó que la facultad tenía 30 días sin clases, este jueves se activaron, pero advierte que los equipos de rayos equis sin mantenimiento continuo, son muy vulnerables. Los estudiantes deberían contar con diez equipos, pero sólo tienen dos a su disposición.

La facultad está solicitando a egresados, instituciones, empresas privadas y todo aquel que desee colaborar, un aporte anual de 5 mil bolívares, para poder reponer y mantener los equipos.

Ayham Alchouf, coordinador del movimiento estudiantil, Dale 247, calificó como indignante y preocupante, que varias organizaciones de movimientos estudiantiles del oficialismo, organicen una fiesta universitaria, que implica varios millones de bolívares, cuando la UC tiene cuatro facultades padeciendo una crisis presupuestaria sin precedentes, al punto de estar prácticamente inoperativas.

Citó el caso de Odontología, Ciencias de la Salud, y la Facultad de Ciencia y Tecnología, además de Ingeniería.

“Acompañamos a nuestros compañeros en su lucha, y le exigimos al gobierno cumplir su responsabilidad constitucional ante las universidades. Que de soluciones a los miles de estudiantes afectados, por la asfixia presupuestaria que mantiene el ejecutivo en contra de nuestras casas de estudio.”

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.