(Foto archivo)

La Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional recibió con un derecho de palabra, al doctor José Félix Oletta, presidente de la Sociedad venezolana de Salud Pública para exponer el resurgimiento de la malaria y difteria.

Denunció ante esta instancia parlamentaria que estas enfermedades están atacando la parte sureste de las fronteras del país, como también al occidente y la difteria está atacando las zonas fronterizas específicamente el municipio Sifontes, del estado Bolívar.

Con cifras que denominó de fuentes oficiales pero no divulgadas, dijo Oletta que en el caso de la malaria, hemos llegado casi en lo que va del año 2016 a 200 mil casos, específicamente se trata de 199 mil 902 casos autóctonos. Donde son varones los más afectados, en un 60 por ciento, y el 10% son niños;  es decir, sí hemos llegado a 200 mil casos en el país, tenemos 20 mil niños menores de 10 años que han padecido la enfermedad hasta el momento.

Señaló que en la fronteras venezolanas esto se convirtió en una amenaza, sobre todo la condición militar que esta enlazada con municipios fronterizos. «La historia nos da lecciones, en la antigüedad había ejércitos vencidos en batallas por malaria, vencidos por mosquitos y malaria. En la Roma antigua ,eran diezmados los ejércitos, es un fenómeno que afecta a cualquier ser humano que no se ha protegido».

Mientras que «la difteria es un  evento que se produce por orden epidémico y luego de 24 años de ser erradicado reaparece, básicamente por una serie de factores y fallas en los programas de inmunización y cuando la población no es protegida por la vacuna la enfermedad aparece» indicó el galeno.

Existe actualmente 9 estados con un mayor riesgo como Bolívar y Monagas, y 3 más en riesgo intermedio, como Apure, Anzoátegui y el tercero, Miranda, que  generan una preocupación, debe hacerse un esfuerzo sobretodo en Los Valles del Tuy.

Venezuela necesita recoger los inventarios de medicamentos en forma  planificada por los momentos un año, enfatizó Oletta.

-Hemos realizado críticas constructivas al Ministerio de Salud; desde la Sociedad de Medicina, le hacemos un exhorto para que divulgue la información a objeto de sensibilizar al público y a todos los ciudadanos que suman las responsabilidades de proveer la vacuna y la orientación adecuada. El silencio agrega una nueva epidemia, genera angustia, miedo y falsos conceptos, reveló.

Finalmente el diputado Edgar Zambrano (Unidad/Lara) presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad señaló que este ente legislativo está presente en los distintos escenarios en los que tenemos rango de acción y la situación de salud en la frontera es un tema fundamental.

Informó el parlamentario que la Comisión recibirá el próximo 14 de diciembre a familiares de militares en prisión por carácter político.

Asamblea Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.