(Foto Ilustrativa)
COMPARTE

La Fiscalía de Venezuela anunció  que imputará a once funcionarios del Ejército por su presunta responsabilidad en la muerte de doce personas halladas sin vida entre el viernes y el sábado en las zonas montañosas de Barlovento, estado de Miranda.

Los militares serán procesados por varios delitos relacionados “con la vulneración de derechos fundamentales”, según un comunicado del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Los cuerpos de dos de las víctimas fueron localizadas el viernes en el sector El Café del “eje de Barlovento”, mientras que los otros diez cadáveres fueron encontrados al día siguiente en el sector Aragüita.

Según la Fiscalía, funcionarios de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del MP están procesando los cuerpos para lograr su identificación.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, explicó que, debido a reiteradas denuncias de productores y habitantes de la zona sobre el supuesto “desalojo arbitrario de viviendas y fincas”, se ordenó en la zona una operación policial en octubre pasado.

En el marco de este operativo, los militares detuvieron a un grupo de personas que luego fue trasladado a un punto de control en el sector El Café, sin que sobre ellas hubiera una orden judicial de aprehensión, indica la Fiscalía.

Posteriormente, los familiares de los detenidos denunciaron la desaparición de estas personas, entre el 16 y el 19 de octubre.

El Ministerio Público señala que, tras una investigación, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a los militares por su presunta responsabilidad en el caso.

El ministro Reverol avanzó que, por instrucciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, van a “coordinar con las instituciones competentes todas las acciones que sean necesarias para aplicar el máximo castigo” a estos individuos.

Entretanto, el MP pidió medidas de protección para los testigos del hecho.

Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela emitió un comunicado en el que expresa “su más profunda consternación” por este caso en el que militares “que ejecutaban operaciones de reconocimiento y patrullaje para garantizar la seguridad (…) incurrieron en el asesinato de varios ciudadanos”.

“Este tipo de hecho aislado contraviene el ordenamiento jurídico nacional y militar, y no representa en modo alguno el profesionalismo y la vocación humanista que caracteriza a las soldadas y soldados de la patria”, resalta el comunicado oficial.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.