La crisis comenzó la semana pasada, cuando la Corte Suprema instauró una causa penal contra el presidente del Senado Renán Calheiros por supuesta corrupción y lo convirtió en el primer presidente del Senado brasilero enjuiciado en el ejercicio de ese cargo. (Foto AFP)

La oposición brasileña intentó este jueves que el Senado suspenda el debate del severo ajuste fiscal propuesto por el Gobierno, tras la crisis generada por el juicio abierto por supuesta corrupción contra el presidente de esa cámara, Renán Calheiros.

La demanda para suspender los debates del ajuste fue presentada por la senadora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), en la reanudación de las sesiones del Senado, que estuvo virtualmente paralizado desde el pasado lunes por la situación de Calheiros, un firme aliado del presidente Michel Temer.

La propuesta generó un enorme alboroto pero fue rechazada por 48 votos frente a 12, garantizados por la mayoritaria base política del Gobierno.

La crisis comenzó la semana pasada, cuando la Corte Suprema instauró una causa penal contra Calheiros por supuesta corrupción y lo convirtió en el primer presidente del Senado brasileño enjuiciado en el ejercicio de ese cargo.

El pasado lunes, la situación se agravó con la decisión de un juez del Supremo de suspender a Calheiros de su cargo a través de una medida cautelar ignorada por la Mesa Directiva del Senado y luego anulada este miércoles por el pleno de la misma corte.

El pedido formal presentado por Grazziotin causó revuelo y fue rechazado por Calheiros, quien pidió a los senadores concentrarse en las materias que el país tiene que debatir para superar la crisis económica, lo que fue refrendado luego por la mayoría.

La principal de las votaciones del ajuste fiscal está prevista para la próxima semana y se refiere a un proyecto que propone establecer un límite al aumento del gasto público anual, en función de la tasa inflación del ejercicio inmediatamente anterior.

La propuesta del Gobierno dice que ese límite deberá regir por un lapso de veinte años, aunque puede ser revisado en los primeros diez, lo que ha generado fuertes protestas en la oposición y en los movimiento sociales.

Según los adversarios de Temer, en la práctica esa propuesta congelará los presupuestos del Estado, pues impedirá aumentos reales del gasto y llevará a fuertes recortes en áreas sociales sensibles, como la educación, la salud y la atención a los más pobres.

La oposición volvió a esgrimir hoy esos argumentos, pero el presidente del Senado se mostró firme y garantizó que la votación de ese asunto será realizada el próximo día 13, según un calendario ya aprobado y que no puede ser alterado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.