(Foto AFP)
COMPARTE

La oposición política al presidente de Argentina, Mauricio Macri, lo denunció este jueves penalmente por una decisión de política cambiaria, en una suerte de ‘ping-pong’ judicial tras una acusación similar que pesa contra la líder opositora y expresidenta Cristina Kirchner.

Los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), denunciaron a Macri, al ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y al titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, por el mismo delito que llevó al juez Claudio Bonadio a acusar a Kirchner, al exministro de Economía Axel Kicillof y al extitular del BCRA, Alejandro Vanoli.

Según los opositores, Macri y sus principales figuras del gabinete económico, en el poder desde el 10 de diciembre, “llevaron a cabo, y aún lo siguen haciendo, de manera sistemática, concertada y organizada, diversas acciones violatorias de la carta orgánica del BCRA con el propósito de mantener el precio del dólar a valores inferiores al precio de mercado”.

De esta manera, según la denuncia, han provocado enormes perjuicios económicos al estado nacional por haber liberado el dólar -que estaba bajo control- y generando así una devaluación por encima del 30%.

“Lo cierto es que todos mintieron. Macri, Prat Gay, Sturzenegger, y todos los voceros del entonces candidato presidencial que se encargaron de ocultar la naturaleza y consecuencias de la decisión tomada” con su política cambiaria, dijeron los denunciantes.

La expresidenta Kirchner está procesada en una causa conocida como dólar a futuro.

Según el juez Claudio Bonadío, cuando Kirchner era presidenta impulsó en el Banco Central la venta de dólares a futuro a un precio bajo, por lo que la acusa de haber provocado con esa operación fuertes pérdidas a la autoridad monetaria.

La operación con dólares a futuro consiste en fijar un precio de la divisa a tres o cuatro meses, como inversión. Si el tipo de cambio baja, el Banco Central gana dinero, pero si se devalúa, la institución pierde.

En su defensa, Kirchner afirmó que quienes compraron los dólares a futuro fueron en su mayoría empresarios, muchos de los cuales actualmente son funcionarios del gobierno de Macri que fueron autorizados a cobrar los futuros.

“En definitiva, más allá de la diferencia de instrumentos financieros y cambiarios, las maniobras son idénticas y persiguen la misma finalidad”, afirma la denuncia firmado por diputados del peronismo de centroizquierda que apoyó los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner desde 2003.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.