El jueves se dará a conocer un informe escrito sobre la audiencia de esta jornada.
COMPARTE

AFP

Varios países latinoamericanos y de la Unión Europea (UE) solicitaron este martes en Ginebra a Venezuela que acepte la visita al país de Relatores de la ONU en materia de derechos humanos, ante lo que la canciller de este país, Delcy Rodríguez, se mostró evasiva

“Sólo invitaremos a los (países) que no tengan posiciones direccionadas”, dijo Rodríguez.

Argentina, Costa Rica, Guatemala, Perú y Uruguay, entre otros, propusieron esta iniciativa.

Pero al margen de la visita hubo otros temas. Brasil y Uruguay también pidieron a Caracas que reconsidere volver a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Rodríguez replicó en declaraciones a periodistas que “en Brasil hubo un golpe de Estado, y no reconocemos el gobierno ‘de facto’. No tenemos ningún tipo de relaciones y no consideraremos sus observaciones”.

También tuvo una reacción parecida ante la posición del propio Brasil y Estados Unidos a favor de la realización de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores se refirió al segundo de estos paíes como “el menos democrático y el más desigual del mundo”.

Durante el examen, otros países hicieron distintas observaciones y propuestas. Chile, con el apoyo de México, urgió a Venezuela a “otorgar garantías  para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y de información”.

Asimismo, Argentina manifestó su preocupación por “las denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales”, y por “las fuertes alegaciones sobre las presiones de injerencias del poder político sobre los jueces y fiscales”.

El jueves se dará a conocer un informe escrito sobre la audiencia de esta jornada, y Venezuela tendrá que decidir si acepta o rechaza las recomendaciones planteadas, o éstas quedan pendientes para su estudio hasta marzo de 2017, cuando este informe debe ser aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.