Seis ministerios estarán a cargo de los contratos hasta por 10 millones de bolívares. (Foto EFE)
COMPARTE

El Gobierno de Panamá declaró este miércoles un estado de emergencia en el país para poder autorizar contrataciones por procedimiento excepcional destinadas a atender los daños que causó el huracán Otto en el país.

El consejo de ministros del Gobierno aprobó una resolución de gabinete que autoriza las contrataciones necesarias hasta por 10 millones de dólares a seis ministerios, informó en un comunicado.

La medida atañe al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el Ministerio de Educación (Meduca), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Gobierno (Mingob).

Las contrataciones son para la ejecución de obras y para la adquisición de bienes y servicios que se requieran para atender situaciones relacionadas con el estado de emergencia declarado, indicó la fuente.

La resolución designa al Miviot para que adquiera o construya unidades de vivienda, así como para que adquiera los enseres y mobiliario necesarios para apoyar a los afectados, y en especial, a los que hayan perdido sus casas por motivo directo de las lluvias, inundaciones, derrumbes y otros asociados, o puedan perderla ante el peligro futuro.

Además, el Miviot deberá coordinar con las autoridades competentes la ejecución de estudios técnicos que permitan el ordenamiento necesario para proteger la vida y bienes de las personas afectadas, apuntó la declaración.

El MOP, por su parte, debe proceder a las contrataciones para el dragado de ríos, la reconstrucción de taludes y refuerzos, así como la construcción de muros de retención.

Los contratistas deberán presentar las fianzas de cumplimiento cuando se trate de obras, y en todos los casos garantizarán el cumplimiento de los objetivos del contrato y responderán por los vicios en los bienes, servicios u obras contratados, añadió el comunicado.

El Gobierno recordó que la Contraloría General de la República ejercerá sobre todas las contrataciones las facultades de supervisión necesarias para asegurar la transparencia de los procedimientos.

Los efectos del huracán Otto causaron en Panamá al menos nueve muertos, de los que solo cuatro fueron atribuidos por el Gobierno al fenómeno porque el resto falleció por conductas imprudentes.

También permanecen desaparecidos dos marinos que abordaron una balsa inflable el martes 22 de noviembre cuando su embarcación perecía en las costas del Caribe debido a un problema técnico que se sumó al mal tiempo y el fuerte oleaje.

El Gobierno de Panamá no ha ofrecido hasta el momento un reporte conciso de las viviendas, propiedades y carreteras afectadas por Otto.

En Costa Rica, cuyo norte fue atravesado por el ojo del huracán, perdieron la vida 10 personas y unas 11.000 quedaron damnificadas. Mientras se reportaron daños en carreteras por 13 millones de dólares y afectaciones en 1.598 viviendas.

En Nicaragua, el otro país en el que impactó el fenómeno, no se registraron pérdidas humanas, pero sí unas 857 viviendas dañadas.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.