(Foto cortesía)
COMPARTE

 

La Asamblea Nacional, reunida este martes en Sesión Ordinaria, aprobó un Acuerdo sobre el deterioro de las condiciones económicas y sociales del venezolano. El documento fue presentado por el diputado José Guerra (Unidad- Dtto Capital), quien aseguró que Venezuela está viviendo el peor de los ajuste macroeconómicos que haya existido en Venezuela.

A través del mencionado Acuerdo se exige al Banco Central de Venezuela y al Instituto Nacional de Estadística la publicación de la inflación, el Producto Interno Bruto, la balanza de pagos, canasta alimentaria y pobreza. Además se solicita al Gobierno nacional el pago del bono de alimentación y medicinas a los pensionados y jubilados antes de finalizar el año 2016.

Según el diputado José Guerra la crisis económica en el país ha golpeado en diversas áreas a los venezolanos. Agregó que la inflación, la escasez, el desabastecimiento y la insuficiencia en la producción nacional ha mermado la calidad de los venezolanos a un ritmo acelerado y jamás nunca registrado.

“Desafortunadamente el venezolano sigue padeciendo y si no se toman medidas estructurales para buscar una solución a mediano o largo plazo, especialmente lo relativo a la inflación, la crisis se puede acentuar”, advirtió el parlamentario quien, además, fue miembro del directorio del BCV.

Agregó Guerra que actualmente la economía venezolana está dolarizada y aunado a ello se le suma la caída del 30% del poder adquisitivo de los trabajadores. “No conforme un dólar implícito ronda los 3 mil bolívares”.

Por su parte, la diputada Elimar Díaz (Unidad-Zulia) dijo que el país muestra los signos de una crisis económica estructural y profunda que se ha llevado a Venezuela a tener una economía dolarizada.

Aunado a ello dijo que a esto se le suma el desabastecimiento de rubros de primera necesidad y la falta de producción de alimentos producidos en el país. Lo que ha conllevado a que los alimentos que se están consumiendo en Venezuela son en su mayoría importados.
El diputado Luis Soteldo (GPP / Portuguesa) explicó que este año para el Gobierno Nacional ha sido el año más difícil desde el punto de vista macro-económico, pero a pesar de ello aseguró que los indicadores económicos, a su juicio, han ido mejorando.

Soteldo, hizo un esbozo de los aumentos salariales, así como de las pensiones y jubilaciones durante la revolución, y que actualmente el país vive una guerra económica por parte de factores internacionales, con un riego país más alto que Irak o Uganda.

El diputado Carlos Prosperi, (Unidad /Guárico) aseguró que el único culpable de la crisis económica es Nicolás Maduro, ya que ha llevado a cabo políticas públicas erradas. Citó como ejemplo la expropiación de una cantidad importante de fincas y haciendas en todo el país las cuales eran productivas y ahora están en completo estado de abandono.

La asambleísta Mariela Magallanes (Unidad/ Aragua), dijo que este gobierno se ha caracterizado por la violación los derechos humanos, y que Venezuela padece una profunda crisis económica que ha llevado a la población a vivir bajo serias condiciones de precariedad.

El parlamentario Julio Chávez (GPP / Lara) consideró que el gobierno ha cometido errores a dejar la economía a merced del mercado y el capital, ya que a su juicio “se demostró que había que gobernar la economía e insistir en leyes fuertes, que regirán la economía del país, porque en manos del sector privado como ocurrió llegamos a estas situaciones.”

Chávez reconoció que desde el inicio de la presidencia del presidente Hugo Chávez se hicieron grandes esfuerzo en avanzar en cinco dimensiones en lo político, social, territorial e internacional quedando pendiente la tarea económica, “reconocemos un colapsos del modelo económico que depende de la renta petrolera, “ dijo.

Aseguró el parlamentario, que el sector privado lo que hizo fue quedarse con una buena parte de los dólares preferenciales.

Nota de prensa Asamblea Nacional.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.