(Foto cortesía)

AFP

La estatal petrolera Pdvsa aseguró este martes que el derrame de crudo registrado en el estado Anzoátegui está controlado y negó que pueda afectar al río Orinoco, el mayor del país, como advirtió un parlamentario opositor.

«Petróleos de Venezuela, S.A. informa que la filtración de crudo ocasionada por la fisura del oleoducto fue controlada y no existe posibilidad alguna de que el hidrocarburo alcance el río Orinoco», señaló un comunicado de la compañía.

Pdvsa «mantiene el control absoluto de la contingencia y de las operaciones de producción, las cuales transcurren con normalidad (…); al tiempo que se mantiene activa y alerta en el resguardo del ambiente y sus ecosistemas, de sus trabajadores y de la población», agregó el texto.

La empresa había confirmado el lunes que «una fuga» en un oleoducto de 36 pulgadas en el estado de Anzoátegui derramó petróleo en los ríos Aribi y Pao, afluentes del Orinoco, de 2.140 kilómetros de longitud. No precisó la fecha del incidente.

El diputado Antonio Barreto, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento, de mayoría opositora, sostuvo que el hecho ocurrió el pasado martes y denunció un «grave daño ecológico» que amenazaba con llegar al Orinoco.

Sin embargo, Pdvsa señaló que las trazas de crudo se encuentran a 80 kilómetros de distancia del río.

La estatal anunció que se realizan los estudios de ambiente para «el saneamiento de los afluentes» contaminados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.