Venezuela es un país deficitario en la producción de leche. (Foto Referencial)
COMPARTE

En 7 millones de litros por día elevará la producción de leche el Plan de Fomento Ganadero propuesto por Confagan, con lo cual se superará el déficit de 5 millones de litros por día que existe actualmente.

Así lo informó el  presidente de Confagan, José Agustín Campos, quien comentó que en una primera fase se requiere un total de 28,3 millardos de bolívares para impulsarlo con lo cual se abarcarían 10 mil hectáreas con unas 70 mil vacas y se elevaría la producción de leche en unos 700 mil litros diarios.

Venezuela es  un país deficitario en la producción de leche,  el consumo diario  se ubica en unos 10 millones de litros, de los cuales solo se producen 5 millones por día.

La propuesta contempla un diagnóstico de los requerimientos de cada unidad de producción para adelantar un desarrollo modular que incluye cercas eléctricas, plan sanitario de alimentación animal, riego, siembra de pastos, recuperación de potreros y  el suministro de sales minerales.

El plan completo plantea el desarrollo de 100 mil hectáreas bajo el modelo de ganadería eficiente, permitiría colocar 7 vacas por hectárea para un total de 700 mil animales  para obtener los 7 millones de litros de leche por día.

El modelo se aplicó en cinco fincas  en los estados Anzoátegui, Monagas y Zulia  en una extensión de 45.77 hectárea con un rebaño de 412 vacas con el logro de una producción de 12.42 litros de leche por día por cada animal para un total de 5 mil 183 litros diarios.

Aplicando el viejo esquema, con la misma cantidad de hectáreas se lograría tener 45 vacas con una producción de 4 litros diarios, para un promedio de 180 litros por jornada.

El programa sería ejecutado por  3.000 productores cifra que abarca trabajadores del campo, pequeños, medianos y grandes empresarios, cooperativistas, colectivos populares y comunas. Se estima que por cada 100 vacas que se activen se generarían 5 empleos.

La leche producida a través de esta estrategia sería destinada a las plantas y receptorías gubernamentales, es decir, Pdval, Mercal, abastos bicentenarios y Lácteos Los Andes.

Con respecto a los componentes se estima el empleo de materia prima nacional, novillas de doble propósito, mosaico perijanero así como también genética, vientres y reproductores nacionales e importados.

Según el diagnóstico realizado por Confagan en Venezuela existen aproximadamente 30 millones de hectáreas para ganadería con un estimado de 18 millones de hectáreas de pasto, incluyendo los naturales, artificiales e introducidos, en tanto que el rebaño de ganado bovino se encuentra entre 12 y 14 millones de cabeza.

El Universal

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.