Santiago Rodríguez, alcalde encargado (Foto Cortesía)
COMPARTE

Beatriz Rojas || @rojas_beatriz

Santiago Rodríguez, alcalde (e) de la ciudad de Valencia declaró que la alcaldía no tolerará la presencia de comerciantes informales en el centro, por lo que las autoridades policiales velarán por el cumplimiento del Decreto N° DA/003/2016 de Zona de Protección y Defensa del Centro Histórico de la Ciudad que entró en vigencia el 11 de enero.

El mandatario  señaló que se aplicará cero tolerancia con el comercio informal en el caso histórico, porque hay que respetar las leyes. Según explicó, los funcionarios de la Policía Municipal de Valencia tienen la orden de velar por el cumplimiento del decreto, con vigilancia de manera persuasiva para evitar la instalación de algún tipo de tarantín o venta ambulante no autorizada.

El alcalde encargado citó que el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, mediante decreto Número 376 de fecha 17 de enero del 2014, publicado en Gaceta Oficial número 4817, declaró como zona objeto de protección especial patrimonial y cultural, dentro del casco histórico del centro de Valencia, todos los bienes comprometidos dentro de su perímetro.

Esto motivó al alcalde Miguel Cocchiola a emitir una resolución donde se conforma la Comisión de Defensa y Valoración de Patrimonio Histórico y Cultural del Centro de Valencia, que dio paso a la creación de decreto municipal antes referido.

El funcionario ratificó la posición del ayuntamiento, con el decreto N°DA/003/2016 que declara Zona de Protección y Defensa el Centro Histórico de la Ciudad, razón por la cual se prohíbe toda actividad de comercio informal en las calles del centro.

El decreto establece que no se permitirá el traslado de comerciantes informales hacia cualquier otra zona del municipio. Además se exhorta a los comerciantes formales ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de Valencia a colaborar con su cumplimiento, para lograr la defensa y protección de los bienes del dominio público ubicados en esa zona.

También establece que estos comerciantes formales no podrán realizar la exhibición de mercancías en los espacios públicos, así como tampoco el uso de parlantes o altavoces para promocionar su negocio, según las previsiones de la Ordenanza de Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente y de la Calidad de Vida del Municipio Valencia, que prohíbe la contaminación sónica.

Tampoco podrán los comerciantes formales permitir que los informales utilicen sus locales como sitios de depósito de las mercancías, o instalar sus ventas ambulantes en las afueras de sus negocios.

El ejercicio de actividades económicas informales en el espacio público al margen de las normas establecidas en el presente decreto, dará lugar a que la mercancía sea decomisada preventivamente por el  Instituto Autónomo Municipal de la Policía de Valencia, mediante el procedimiento policial correspondiente.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.