27 abril 2011

Publicado en Gaceta Oficial aumento salarial

El decreto contempla la obligatoriedad del nuevo incremento salarial. (Foto Archivo)

Desde el próximo domingo primero de mayo entrará en vigencia el incremento de 25% del salario mínimo de los trabajadores de los sectores público y privado.

De igual manera, el ajuste de la escala de sueldos para cargos de funcionarios públicos de carrera y obreros de la administración pública, junto a la reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores.

Según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el decreto 8.167 publicado en la Gaceta Oficial número 39.660 contempla la obligatoriedad del nuevo incremento salarial que en un primer momento consta de 15% (de 1.223,89 a 1407,47 bolívares mensuales) y a partir del 1 de septiembre, se elevará 10% más (1.548,22 bolívares).

Este monto también se fija como el mínimo para las pensiones de los jubilados de la administración pública y del Instituto Venezolano del seguro Social. La medida también recae en los aprendices, cuyas condiciones serán iguales a la de los demás trabajadores.

El decreto 8.168 oficializa el ajuste del sistema de remuneraciones de los empleados y obreros de la administración pública. En el caso de los funcionarios públicos de carrera se aplicará en dos fases. La primera a partir del primero de mayo de 2011 y la segunda desde el primero de septiembre del mismo año.

Para los funcionarios públicos la escala tiene ocho grados: tres para bachilleres (BI, BII, BIII), dos para técnicos (TI, TII) y tres para profesionales universitarios (PI, PII, PIII). Cada uno de estos grados consta de siete niveles.

Están excluidos de la aplicación del presente decreto los funcionarios y empleados al servicio de los entes u órganos de la administración pública con sistemas de remuneraciones especiales o diferentes.

En el caso de los obreros de la administración pública el tabulador establece un mínimo y un máximo en el que se ubica el salario básico de acuerdo al grado que le corresponda. Consta de diez grados: cuatro para obreros no calificados, cuatro para obreros calificados y dos para supervisores.

Para el ajuste de la escala, tabulador y el incremento del salario mínimo, el Gobierno Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.