14 junio 2011

Multas de hasta 200% para quienes aumenten consumo eléctrico

Los vecinos de la Vivienda Rural de Bárbula protestaron por constantes fallas eléctricas. (Foto Ángel Chacón)

Luis Carías | lcarias@el-carabobeno.com

Se retoma la partida donde se dejó la última vez. El Gobierno reactivó las medidas de ahorro energético que se suspendieron tras "superarse" la crisis del año 2010. Se trata de cinco resoluciones, que se espera sean publicadas en Gaceta Oficial, entre las que destaca un plan de incentivo para los consumidores residenciales en el que se establece la aplicación de una multa para quienes superen cierto tope.

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, explicó que se aplicarán multas de 75% sobre la facturación mensual para los consumidores que no reduzcan, al menos en 10%, su consumo; una contribución de 100% para quienes lo incrementen entre 10 y 20% y de 200% a quienes hagan uno aún mayor, mientras que quienes logren disminuir el consumo de energía entre 10% y 20% recibirán un descuento de 25% y a partir de 20% uno de 50% en el monto a cancelar.

Para ello se fijaron topes regionales. En Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda, Yaracuy, Lara, Aragua, Falcón, Vargas y Distrito Capital será de 500 kilovatios horas al mes, mientras que en Carabobo, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Apure, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta de 800 KW/H residenciales y en Zulia de 1.200 KW/H por las peculiares características climáticas del estado.

Amenaza de suspensión

Otra resolución destinada a empresas, industrias y centros comerciales obliga a reducir la demanda en 10% de su consumo mensual. Quedan exceptuados los servicios de atención médica, producción de hidrocarburos, empresas de transporte, generación de energía, sanidad e higiene, agua, seguridad ciudadana, medios de comunicación, seguridad alimentaria, embajadas y sedes diplomáticas.

En detalle: aquella empresa privada cuyo consumo sea superior a 1 MW o que no reduzca en 10% su consumo respecto al mismo mes del año 2009 -pues el 2010 fue "atípico"-, será sancionada con un recargo tarifario de 10%. Si reincide aumentará en 5% cada mes que no se cumpla la meta.

Para ello se les obliga a utilizar sistemas de autogeneración ente las 11 a.m. y 4 p.m. y entre 6 p.m. y 10 p.m. antes del 31 de diciembre, y se advierte que el incumplimiento consecutivo de la política de ahorro acarreará la suspensión del servicio de energía hasta que el Ministerio de Energía Eléctrica determine las medidas a tomar para su restablecimiento.

En el ámbito publicitario, Jaua anunció que los avisos y vallas sólo estarán encendidos de 7 p.m. a 12 p.m., pero quedan exceptuadas farmacias, centros de salud e instalaciones de seguridad. Además, velarán porque las redes de alumbrado sólo estén encendidas en horas adecuadas.

Recortes en sector público

Otra resolución precisa que los organismos de la administración pública deberán utilizar sistemas de autogeneración o podrían ser objeto de suspensión del servicio.

Se descartó un ajuste de las tarifas, aseguró Jaua, a pesar de que los montos son prácticamente subsidiados por el Estado desde hace 10 años, "se han hecho las inversiones, pero se requiere un uso racional de la demanda, pues el Sistema Eléctrico Nacional sufre una situación de inestabilidad".

Promesas

Además, el ministro Alí Rodríguez Araque informó que se incorporarán 9.172 MW a la generación eléctrica entre 2011 y 2012, entre nuevos equipos (5.987 MW) y rehabilitación de unidades (3.184 MW), pues al ritmo actual, la demanda podría ubicarse a finales de año en 18.500 MW.

Ante ese aumento de la demanda, se contempla este año la incorporación de 2.173 MW, mientras que en 2012 prevén un total de 3.824 MW en nueva generación y fortalecerán la rehabilitación de unidades, por cuanto existen cerca de 7.000 MW fuera de servicio.

En Vivienda Rural de Bárbula protestaron

Desde las 7:30 de la noche, habitantes de la Vivienda Rural de Bárbula iniciaron una quema de cauchos en la avenida principal, frente al colegio Abdón Calderón, por las constantes fallas del servicio eléctrico. Sara García, vecina, relató que desde hace un mes la energía se va desde la 1:00 de la tarde, regresa a las 8:00 de la noche, y que muchas veces a las 9:00 pm la vuelven a cortar y luego regresa en la madrugada.

Los habitantes salen de sus casas para evitar el calor y los zancudos, aseguró García. En Malagón y demás sectores cercanos el servicio es menos inconstante.

Fallas persisten en el interior

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, denunció la "intensificación" de las fallas eléctricas en el interior del país, lo que afecta "severamente" la producción del sector y la calidad de vida de las personas.

Larrazábal reportó que específicamente persisten fallas en Carabobo, Zulia, Táchira, Mérida y Aragua. También alertó sobre una situación contradictoria: mientras el personal de Corpoelec pide a los empresarios un recorte voluntario, funcionarios de otros ministerios exigen aumentar la producción.

Sin claridad normativa para centros comerciales

Los gerentes generales de los centros comerciales desconocen si el nuevo decreto deroga al anterior, en el que le exigían ahorrar el 20% de electricidad, o el nuevo -10%- se le sumará. Esperan su publicación en la Gaceta Oficial para tomar las medidas acordes.

Leonardo Rivas, gerente general de Metrópolis, precisó tras escuchar al vicepresidente Jaua que lo que quedó relativamente claro fue que las publicidades podrán ser iluminadas desde las 7:00 pm hasta la medianoche.

Rivas detalló que en la alocución del segundo mandatario pareciera que el reciente decreto derogará al anterior, por lo que podrían utilizar el porcentaje de energía para dar comodidades a los visitantes. Por la medida del 20%, en Metrópolis las escaleras mecánicas y ascensores funcionan en horarios determinados. De ser ahora un 10% podrán encenderlos por más tiempo.

Apenas salga publicado en la Gaceta Oficial, Rivas coordinará una reunión con representantes de Corpoelec para fijar los parámetros claramente. Se desconocen las medidas que se aplicarán en los demás centros comerciales, pues por el momento no han establecido nada formal. (ACC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.