09 agosto 2011

Diputados recabarán denuncias sobre multas de Corpoelec

Iturriza alertó sobre la ilegalidad de los cobros de las tarifas del servicio eléctrico. (Foto Redacta)

Los diputados de Proyecto Venezuela en el Clec activarán a partir de este miércoles, puntos de recolección de denuncias en las adyacencias de las diferentes oficinas de Corpoelec, con el fin de manejar una data sobre la situación que se está produciendo con los cobros excesivos de servicio eléctrico, anunció la legisladora Olga Iturriza.

Iturriza alertó sobre la ilegalidad de los cobros de las tarifas del servicio eléctrico que está realizando Corpoelec, y explicó que “desde el año 2008 los diputados de Proyecto Venezuela hemos denunciado la ineficiencia del sistema de generación eléctrica nacional”, destacó Iturriza, tras añadir que este año la resolución 74 publicada en Gaceta Oficial establece el cobro de unas “contribuciones” que no son más que un aumento de tarifas escondido.

La diputada señaló que han venido realizando reuniones con las comunidades y asambleas de ciudadanos, con el fin de orientar a los vecinos en lo que deben hacer para denunciar. “Les hemos explicado que tienen que dirigirse a efectuar la denuncia en Corpoelec, luego al Indepabis, y consignarla también en la fiscalía de municipios, porque mientras más denuncias acumulemos, y los vecinos realmente reclamen lo que está pasando, más fuerza vamos a hacer en contra de esta resolución que realmente es una guillotina para todos”.

En este sentido, anunció que desde este miércoles, Prove activará jóvenes en los diferentes municipios de Carabobo, para que en las adyacencias de las oficinas de Corpoelec recolecten datos de los vecinos que vayan a denunciar y así manejar una data. De igual forma anunció que solicitarán un derecho de palabra en el Clec para exponer el caso.

Explicó que se encuentran en las comunidades reuniéndose con los vecinos para evaluar la situación. “Aura Montero ha participado en asambleas en Guacara, San Joaquín y Mariara; María Victoria Rodríguez en reuniones en Carlos Arvelo y San Diego; mientras que Germán Benedetti en Valencia y Naguanagua con Karelly Lizarraga, Neidy Rosal y Miguel Velásquez, estamos reuniéndonos para conocer el margen de cobro”, recalcó.

“Esto es una estafa al pueblo venezolano, nosotros hemos venido escuchando a los vecinos de Carabobo, y es alarmante cuando tenemos casos como de una señora jubilada, que sólo percibe unos mil 200 bolívares correspondientes a su pensión, y la factura eléctrica de este mes le llegó a mil 300 bolívares, cómo hace una persona mayor cuando lo que percibe no le alcanza ni para cancelar la factura eléctrica”, dijo Iturriza. Reiteró que este es un tema grave que nos afecta a todos por igual, “por lo que es necesario unirnos con los vecinos para lograr que esta estafa cese”.

La diputada Olga Iturriza indicó a través de un boletín de prensa enviado a esta redacción que los legisladores de Prove ya han contado unos 11 mil afectados en San Diego, de Guacara han recibido unas mil 500 denuncias; mientras que en El Trigal, durante una asamblea de ciudadanos, 300 vecinos reclamaron con factura en mano los cobros excesivos, con recibos que llegaron a más de mil bolívares.

Iturriza calificó como preocupante que la resolución establece un 10% de descuento para aquellas personas que disminuyan su consumo eléctrico con relación al año pasado, pero también contempla unas “contribuciones” que realmente son multas de un 75% hasta un 200%, dejando muestra de que ni siquiera es cónsono el incentivo con lo que es la multa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.