22 agosto 2011

Asesinada estudiante de último año de Medicina en Naguanagua

Familiares se lamentan a las afueras de la morgue. (Foto Hermócrates Rodríguez)

Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com

Otro intento de robo cobró la vida de una persona, esta vez la de Elialbeth Carolina Uzcátegui Mendoza, de 24 años de edad, quien era estudiante de Medicina de la Universidad de Carabobo y le faltaban cuatro semanas para graduarse.

Se conoció que la joven había terminado su guardia en el área de obstetricia el Hospital Universitario Dr. Angel Larralde (HUAL) a la 1:00 de la madrugada del domingo y tomó su vehículo para trasladarse a su casa en El Trigal.

Según sus familiares, que estaban la mañana del domingo a las afueras de la morgue, la joven salió junto a varios compañeros en caravana. Iba sola en su vehículo, un Chevrolet Corsa, color rojo.

A dos cuadras del hospital y a una de la calle principal del barrio González Plaza, relataron los familiares, la estudiante observó una barricada y trató de evadirla devolviéndose. Allí varios sujetos le dispararon para intentar quitarle el carro.

Uzcátegui Mendoza recibió un disparó en la cara y murió en el lugar. Al parecer un residente de postgrado de Cirugía Maxilofacial también resultó herido.

Iván Uzcátegui, jefe del Federación de Centros Universitarios de la UC, lamentó el hecho y aseguró que desde las 7:00 de la mañana del lunes estudiantes y personal médico y paramédico del hospital harán una marcha en protesta a la inseguridad en el recinto.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina, Lino Ojeda, aseguró que se sumarán a las protestas en el Arco de Bárbula, en el Complejo Bicentenario de la Universidad de Carabobo y en Módulo Docente del Hospital Central. Ojeda precisó que de no ser cambiadas las guardias de los residentes a 12 horas matutinas, no las cumplirán porque "la inseguridad se ha convertido en un paciente de alto riesgo".

La manifestación terminará en el módulo docente de la UC frente al HUAL, cerca del módulo de la GN que sólo, aseguró Uzcátegui, funcionó por dos semanas, luego de las conversaciones entre la rectora Jessy Divo de Romero y los organismos de seguridad.

Diez muertes violentas en Carabobo

Diez homicidios se cometieron en Carabobo durante el fin de semana, desde el viernes a las 6:00 de la tarde hasta el cierre de esta edición.

Según las cifras manejadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Departamento de Patología Forense de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" tres de los decesos ocurrieron en Valencia y tres en Libertador mientras que en Los Guayos, Guacara, Naguanagua y Miranda, ocurrió uno respectivamente.

Otros casos

Javier Eduardo Acosta (25), apodado "El Niño", fue asesinado a las 7:30 de la mañana del domingo en la calle Los Caimitos del barrio Nueva Villa, municipio Libertador. Su madre lloraba desconsolada al lado del cuerpo, preguntándose qué haría sin su hijo.

El cuerpo presentó múltiples heridas por arma de fuego. Se conoció que trabajaba en un taller ubicado en la misma zona a pocas casas de donde residía. A la morgue de Valencia fue ingresado el cadáver de Jony Agustín Regalado García (32), luego de recibir varios impactos de bala a las 3:45 de la madrugada del domingo en el sector VII de la urbanización El Samán, en Valencia, cuando estaba dentro de un vehículo.

Ultimado joven en Guacara

A la medianoche de este sábado, un joven fue ultimado por sujetos desconocidos, cuando se encontraba en la vía pública en la urbanización Nueva Guacara. Según información del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas subdelegación Mariara, la víctima fue trasladada al hospital Dr. Miguel Malpica de la entidad y horas después fue trasladado al Hospital Central en la ciudad de Valencia para practicarle una cirugía, de la cual salió sin signos vitales. Noemí Mora, subcomisario del Cicpc, Subdelegación Mariara, indicó que el joven respondía al nombre de Alberto José Sequera Rodríguez, de 27 años de edad, quien se encontraba acompañado por un amigo celebrando su cumpleaños.

Un fallecido en Puerto Cabello

En Puerto Cabello fue encontrado muerto un sujeto en las adyacencias de la playa Waikiki. El hombre fue golpeado en varias ocasiones en la cabeza con un objeto contundente.

Tres días de duelo en el HUAL

La directora del Hospital Universitario "Dr. Ángel Larralde" (HUAL), Rosa Pérez, declaró tres días de duelo en la institución por el asesinato de Elialbeth Uzcátegui, a quien calificó como doctora a pesar de que le faltaban seis semana para graduarse. "Luego de una reunión con todo el personal del hospital y la representante del Ministerio de la Mujer, Flor García, acordamos apoyar las acciones que tomen los estudiantes de la Universidad de Carabobo", detalló Pérez.

El recinto médico funcionará con total normalidad porque según su directora las acciones no pueden ir más allá del acompañamiento sentimental a la familia. "Somos el único hospital que estamos dando respuesta y es difícil hacer un paro, no atender pacientes o cerrar las puertas. El duelo es más de corazón, de apoyo a los familiares. A partir de esta semana lograremos muchas cosas con los funcionarios de seguridad. Esto le puede ocurrir a cualquiera de nosotros o a nuestros hijos. Es un hecho muy lamentable". La directora del HUAL expresó sentirse consternada, al igual que todo el personal. (JG)

Con información de Vanessa Victoria Terán e Yrvis Reyes Marcano



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.