21 septiembre 2011

Gobierno establecerá precios sugeridos para venta de carros

Concesionarios deberán ajustarse a los precios "sugeridos". (Foto El Carabobeño)

Luis Carías | lcarias@el-carabobeno.com

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, señaló que para frenar la "especulación" en los altos costos de los vehículos nuevos, la vicepresidencia Económica Productiva resolvió controlar los márgenes de los concesionarios que comercializan los automóviles, por lo que "se generará un precio sugerido".

Explicó que las ensambladoras estarán encargadas de fijar un precio de los vehículos de acuerdo a sus costos de producción y se dictará cuál será el costo final del producto, "se establecerá un margen de comercialización para los concesionarios, un precio lógico", afirmó.

Esto ocurre una semana después de que la Asamblea Nacional (AN) se reuniera con representantes de concesionarios, importadores y ensambladoras para determinar los causales de los altos precios de los vehículos, donde se acordó investigar la situación en una próxima cita, pues las razones variaban.

Estiman entregar permisos semestrales de importación

Es casi una realidad. El Ejecutivo está estudiando la posibilidad de expedir los permisos semestrales de importación para vehículos a aquellas ensambladoras que cumplan con todos los parámetros, con lo que se derogarían la entrega de estos de forma trimestral como se venía haciendo.

La medida fue tomada luego que el ministro Menéndez denunciara que la cantidad de dólares que líquida Cadivi para el sector automotriz no se corresponde con lo que posteriormente ingresa por aduana al país, por lo que se abrirá una investigación para que cada actos del aparato productivo se responsabilice por los dólares que se liquidan.

Según el vicepresidente del Area Económica Productiva hasta la fecha se han autorizado 179.368 permisos para la importación de material de ensamblaje para vehículos, en términos de producción nacional, "es curioso que en cinco años los dólares liquidados no equivale a lo que ingresa por aduana", insistió.

Hace una semana, sin embargo cámaras ligadas al sector automotor daban por hecho que los permisos se expedirían anualmente para mejorar la planificación del sector y denunciaban que los permisos a los que se refirió el funcionario no se otorgaban a todos los sectores, pues algunas empresas tienen hasta dos años sin recibirla.

Dicho procedimiento de solicitud del permiso de importación para el año 2012 ya comenzó. Como hay países con los que no hay convenios bilaterales en la materia, desde hace dos años se ha imposibilitado el trámite para algunos. Esta es la razón que esgrimen algunas fuentes ligadas al sector que han registrado una baja en las ventas desde el año 2007 cuando se vendieron casi 350 mil vehículos importados hasta caer a 15.962 el año pasado.

Hasta el 30 de septiembre las empresas pueden hacer la solicitud y será (Min-Comercio) quien indique cantidad y modelos a importar, así como los precios de venta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.