26 septiembre 2011

Venezuela evalúa acción de Guyana sobre zona en reclamación

El Gobierno procedió a evaluar "esta situación irregular". (Foto Archivo)

DPA

El gobierno de Venezuela dijo este lunes que evalúa la situación "irregular" presentada por una petición de Guyana sobre sus límites marinos, que involucra el territorio Esequibo, una región al este cuyos derechos están en reclamación.

En un comunicado de la Cancillería, el gobierno expresó su preocupación debido a que Guyana no informó previamente de la acción a Venezuela, a pesar de que el tema está en manos de un buen oficiante de las Naciones Unidas.

El Ejecutivo explicó que Venezuela recibió el pasado 7 de septiembre la notificación oficial de que Guyana había presentado en un informe sobre los límites exteriores de la plataforma continental guyanesa, en el marco de la Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Ante esto, el Gobierno procedió a evaluar "esta situación irregular, para responder con acierto a la luz del derecho internacional, y está tomando las acciones necesarias para preservar el derecho que la asiste respecto a la proyección de su fachada marítima".

"El gobierno reitera que esta presentación no prejuzga de cuestiones relativas a la fijación de límites marítimos entre Venezuela y Guyana, y manifiesta su preocupación al constatar que Guyana no informó previamente de esta acción, a pesar de que existen mecanismos de comunicación fluidos", apunta el comunicado.

La Cancillería señaló que el gobierno ha desarrollado una política exterior basada en la defensa de los "sagrados intereses de la patria, y al mismo tiempo en la consolidación de la amistad y la solidaridad con los pueblos latinoamericanos y caribeños, con especial énfasis en Guyana, país con el que existe una controversia territorial heredada del antiguo coloniaje".

Según expertos venezolanos, Guyana solicitó a la ONU la ampliación de su plataforma continental sin consulta con Venezuela, lo que pondría en peligro la reclamación sobre el Esquibo.

El ex embajador Sadio Garavini advirtió que en 2007 Chávez declaró que la reactivación de la reclamación venezolana en 1962 se hizo por presiones de Estados Unidos, lo que despojó de argumentos el reclamo venezolano de derechos en la zona.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.