29 enero 2012

Jornada laboral en Venezuela pasará a siete horas

La reducción de la jornada no influye en el salario. (Foto www.globovision.com)

Uno de los asesores y miembro de la Comisión Presidencial, cuya tarea es redactar la Ley del Trabajo que se promulgará el 1ero de mayo, Antonio Espinoza, aseguró que ya están planteadas las propuestas concretas para la reforma de dicho instrumento legal. Las mismas atienden directamente la reducción de la jornada laboral, la conformación de los consejos laborales y la creación del Fondo Nacional de Prestaciones, entre otras.

En cuanto a la jornada laboral, la propuesta es que sea de siete horas diarias; 35 semanales para la jornada diurna, aseguró. Por su parte, la nocturna quedaría en seis horas y media diarias con 32 horas y media semanales.

Indicó que nada tendrá que ver la reducción de la jornada con la reducción del salario.

"Pienso que los trabajadores le temen a esta propuesta porque reduce la posibilidad de horas extras. Esta no afecta el salario, pero sí el monto de la remuneración. Aquí en Venezuela, quizás por falta de cultura laboral, los trabajadores laboran las horas extras que pueden, y se disgustan cuando les quitan ese trabajo extraordinario. Eso realmente es una incultura laboral que afecta la salud y vida del trabajador", dijo a El Mundo, Economía y Negocios.

Acotó: "Realmente, seis horas diarias, es decir, 36 horas semanales, no se pueden cumplir sino trabajando seis días, de manera que para que se pueda cumplir con el derecho adquirido por los trabajadores, de dos días de descanso semanal (sábado y domingo), habría que trabajar horas extraordinarias".

En ese contexto reseña el portal web de Globovisión, surgió la propuesta de que la jornada sea de 35 horas: siete horas diarias en la jornada diurna y seis horas y media diarias (32 horas y media semanales) para la jornada nocturna.

"Ese planteamiento no es original mío, es de los más conocidos en la doctrina y práctica europea, yo la traigo a consideración de la Comisión Presidencial", dijo Espinoza.

Sobre la reducción del período de prueba, Espinoza señaló que la propuesta es que no sea mayor a 30 días. Actualmente es de tres meses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.