29 julio 2012

Quioscos en avenida Bolívar son atracados constantemente

Propietarios deben ingeniárselas para reparar daños causados por robos. (Foto Clemente Espinoza)

Adriana Chirinos C. | achirinos@el-carabobeno.com

Tener un quiosco en la avenida Bolívar Norte, en el tramo enmarcado por las construcciones del Metro desde el Rectorado de la Universidad de Carabobo (UC) y la Cámara de Comercio, es sufrir constantes atracos o robos durante la madrugada o a plena luz del día. Los propietarios han disminuido su jornada e incluso los mantienen cerrados algunos días para evitar ser nuevamente víctimas del hampa.

Jesús Mejías estaba sentado a un lado de su quiosco al mediodía cuando un motorizado y su parrillero se pararon y apuntándolo con una pistola, lo obligaron a quedarse allí. Se llevaron en 10 minutos todas sus ganancias del día en efectivo y las tarjetas telefónicas. “Tienen azotados a los quioscos”. Él ha sido atracado una sola vez.

A Doyler Mosqueda la han robado siete veces en los seis años que tiene el quiosco. La última oportunidad fue en la madrugada. Relató que abrieron un hueco pequeño en la puerta del stand y por allí sacaron toda la mercancía más cara, incluyendo helados. “A nosotros nos queda muy poquito, se llevan eso y nos dejan en la calle además del daño a la estructura”.

En la puerta se observa el remache que tuvo que colocar para cerrar el hueco. Conoce que a otros propietarios de los puestos contiguos les ha pasado igual. El día que la robaron lo hicieron a otros dos más de la zona. Hace dos semana dos motorizados le hicieron lo mismo que a Mejías. “Este año van tres atracos”.

Mosqueda trabajaba todos los días hasta las 6 pm. Ha tenido que reducir la jornada para minimizar la oportunidad de un robo. “A las 4 de la tarde o 4:30 ya estoy cerrando”. Los domingos ya no abre, aunque las clases en el instituto que queda cercano le generaban ingresos y los sábados solo está en su negocio hasta que observa personas alrededor. Cuando queda solo prefiere ir a su casa y perder ganancias de horas, a cambio de no arriesgar la del día.

Los trabajadores señalan que la policía patrulla pero que los ladrones están preparados para actuar rápidamente. Mientras los roban constantemente toman medidas para evitar ser víctimas pero puntualmente, a las 7 de la mañana abren sus quioscos para continuar atendiendo al público.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.