01 noviembre 2012

Un vivero agroecológico que favorece al medio ambiente

Sistema de riego aéreo que se implementa en el vivero. (Foto Cortesía)

Gabriela Espinoza F. | gespinoza@el-carabobeno.com

Como una disciplina que incorpora dimensiones ecológicas, técnicas, socioeconómicas y culturales, es reconocida la agroecología. Su intención es mejorar la eficiencia biológica y productiva de cultivo para la alimentación, así como de plantas para el fomento de los bosques.

Aunque el uso contemporáneo del término agroecología inició en los años 70, la ciencia y la práctica de esta ciencia son tan antiguas como los orígenes de la agricultura. A medida que los investigadores exploraron las agriculturas indígenas, se constató que muchos de estos sistemas locales, incorporan frecuentemente mecanismos para adaptar los cultivos a las variables de los ecosistemas presentes en el medio.

Estos mecanismos utilizan insumos renovables que existen en las zonas y los rasgos ecológicos y estructurales propios de cada sector. El director de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas de la secretaría de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales, Faruk Bagdah, explicó que esta disciplina combina arte y ciencia al producir sin tener que recurrir al uso de fertilizantes o biocidas, que se obtienen por la agricultura orgánica. “A través de ella se puede conservar la diversidad biológica, reciclar nutrientes, optimizar el uso de recursos locales y aprovechar el conocimiento tradicional, todos ellos en forma sustentable”.

Una respuesta ambiental

La agroecología surge como respuesta a la crisis ambiental y socioeconómica de la agricultura industrializada a nivel mundial que incrementó el deterioro de la cobertura vegetal, la erosión de los suelos, la disminución de las aguas subterráneas por sobre-explotación de pozos, la pérdida de la diversidad biológica y genética, las inundaciones naturales, entre otros.

Todo esto afecta directamente la salud de los seres vivos presentes en diversos ecosistemas acuáticos y terrestres. Ante esto, Faruk Bagdah explicó que el enfoque de la agroecología está ligada al resguardo ambiental y en la estabilidad ecológica de los sistemas de producción.

Ahorro de energía, disminución de combustibles fósiles, recuperación de macro y microorganismos del suelo, 60% de conservación de agua por concepto de riego y fortalecimiento de los corredores ecológicos, son algunos de los beneficios que tiene la agroecología.

Vivero

En 2009, la Dirección de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas, adscrita a la Secretaría de Ambiente de la gobernación, instaló en el Parque Fernando Peñalver el Vivero Agroecológico del Gobierno de Carabobo, para producir 10 mil plantas, entre las que se destacan frutales, forestales y ornamentales. Además de 18 mil kilogramos de abono orgánico.

Para esto se incorporaron prácticas agroecológicas que permiten la reutilización de residuos e insumos que se generan en el parque y que facilitan la producción de plantas para el ornato de la ciudad y la restauración de áreas degradadas en las cuencas hidrográficas de Carabobo.

Los procedimientos y métodos usados para este vivero son la producción de abono orgánico que se realiza mediante la técnica del compostaje, con la reutilización de los residuos orgánicos provenientes del mantenimiento del parque como: el corte de grama, hojas secas, estiércol de caballos y otros productos asociados al mantenimiento.

Entre las plantas utilizadas dentro del parque para realizar esta técnica en el vivero se encuentran: la Arnica, el Mapurite, Mata Ratón, Nim, entre otras. Durante 2009 y 2012, se logró restaurar 339.328 metros de áreas degradadas en 18 sub-cuencas hidrográficas de Carabobo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.