29 noviembre 2010

Sólo 2 canales abiertos en Autopista Valencia-Puerto Cabello

La situación ha originado un fuerte congestionamiento vial. (Foto Mauricio Centeno)

Reporte: Adriana Chirinos / Redacción: Carymer Quintero Campos

Valencia (REDACTA) Habilitada con solo dos canales (uno de ida y uno de venida), se mantiene pasadas las 8 de la noche de este lunes la Autopista Valencia-Puerto Cabello, tras el derrumbe ocurrido a la altura del kilómetro 184 en sentido hacía las costas carabobeñas.

La vía de bajada hacía el litoral y el canal rápido de subida se encuentran tapados de tierra y grandes piedras a lo largo de 150 kilómetros, con una altura de casi 2 metros, sin embargo no se han reportado personas heridas. Solo tres gandolas resultaron afectadas y fungen como muro de contención.

Toda la carretera se encuentra colapsas pues se lograron contabilizar desde el peaje La Entrada hasta el punto del mayor alud, 10 derrumbes de media y pequeña acción por los que se mantienen cayendo agua.

El acceso por la autopista para trasladarse al litoral fue cerrado por una hora aproximadamente en la que sólo se permitió el paso de los vehículos que se quedaron trancados y que ya habían pasado el peaje.

Derrumbes en la carretera vieja

Se supo que un aproximado de 30 carros se encuentran atrapados entre dos derrumbes, de los cuales se desconocen grado de magnitud, en la carretera vieja.

Freddy Grabán, funcionario de protección Civil Carabobo, informó vía telefónica que el primer deslizamiento de tierra se produjo con sentido a Puerto Cabello a 300 metros luego del peaje Trincheras, sin embrago no aportó detalles del segundo incidente pues no han podido acceder al lugar.

Dijo que aunque no tienen detalles de la situación no existen personas afectadas ni daños materiales. A las 9 de la noche esperaban la llegada de la maquinaria para poder iniciar el levantamiento del lodo para acceder a la zona y reabrir el paso.

Una vez la recomendación es no acceder por ningunas de las dos vías pues la situación, aunque está siendo controlada, no garantiza la seguridad de los conductores.

Más temprano

Cerca de las siete de la noche el director de Protección Civil en Carabobo, Rafael David Loaiza, calificó como “crítica” la situación de la autopista, durante unas breves declaraciones para Globovisión.

Para el momento refirió que a 3 ó 4 kilómetros del peaje de La Entrada, en sentido hacia el litoral se registró un primer deslizamiento de tierra, el cual tapió una gandola que circulaba por el lugar y que ante el impacto chocó contra otra que venía en sentido contrario.

El funcionario indicó que vehiculo de carga pesada servía incluso como un “muro de contención”, que ha evitado que el lodo tapara por completo los canales de circulación.

La situación ha originado un fuerte congestionamiento vial en ambos sentidos, sobre todo porque los deslizamientos se presentaron en una hora pico. Loaiza pidió a los conductores que tengan paciencia porque ya las comisiones están trabajando para normalizar el tráfico.

Puso a disposición de los afectados por las constantes precipitaciones de los últimos días el Servicio de Emergencia 171. donde atenderán las solicitudes las 24 horas del día. (MC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.