12 noviembre 2012

Ni Chávez ni Castro estarán en la cumbre de Cádiz

Chávez no asiste a cumbres iberoamericanas desde 2007. (Foto EFE)

DPA

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, confirmó este lunes que ni el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ni el de Cuba, Raúl Castro, estarán en la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebra los próximos viernes y sábado en la ciudad de Cádiz, en el sur del país.

Venezuela estará representada por su vicepresidente, Nicolás Maduro, y Cuba por su canciller, Bruno Rodríguez, dijo García-Margallo en una entrevista con la radio española Cope.

Aunque hasta ahora no existía confirmación oficial, se partía ya de que ninguno de ellos iba a acudir a la cita iberoamericana, que se celebrará bajo el lema "Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz".

Desde que Castro asumió el poder en Cuba de manos de su hermano Fidel, en el año 2006, no ha participado en ninguna Cumbre Iberoamericana. Chávez, por su parte, no asiste a ninguno de estos encuentros desde el año 2007 en Chile, en el que el rey Juan Carlos de España le espetó el famoso "por qué no te callas".

La gran mayoría de los 22 jefes de Estado y de gobierno de los países iberoamericanos estarán en Cádiz. Junto a Chávez y Castro, los ausentes serán la argentina Cristina Fernández de Kirchner, cuyo gobierno excusó oficialmente que no viaje a España por motivos de salud, y el de Paraguay, Federico Franco. El de Guatemala, Otto Pérez, podría faltar también por el terremoto que sacudió al país la semana pasada.

En el caso de Paraguay no sólo no estará su presidente, sino que no habrá ningún tipo de representación del país.

El gobierno de Mariano Rajoy consiguió que el país latinoamericano rehusara a ir para evitar conflictos tras ser suspendido por sus socios en el Mercosur y Unasur, que consideraron que se quebrantó el orden institucional con la destitución de Fernando Lugo por el Senado en un juicio político en junio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.