29 diciembre 2012

Accidentes por fuegos pirotécnicos han disminuido en diciembre

Prohibida la venta de juegos pirotécnicos a menores de edad. (Foto Robert Mogollón)

Leimar García | lgarcia@el-carabobeno.com

A diferencia de años anteriores, durante esta temporada decembrina los cuerpos bomberiles de Valencia y Libertador no han recibido reportes de heridos graves por manipulación de fuegos artificiales.

Un solo afectado por estos artefactos fue contabilizado por los bomberos de Valencia, mientras que en 2011 se presentaron cuatro casos. En Libertador no se ha registrado ninguno hasta el momento, aunque el año pasado hubo 12 casos, de los cuales ocho eran menores de edad.

Sergio Montaner, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valencia, informó que además de los explosivos, el mal uso que se le da a los arbolitos de Navidad genera incendios, pues se dejan prendidos durante la noche o en ausencia de las personas. “Se recargan las conexiones eléctricas y eso es plástico. Este año solo hemos tenido un caso”.

El capitán Gustavo Gallango, comandante del Cuerpo de Bomberos de Libertador, manifestó que los heridos en su mayoría son niños que reciben estos objetos pirotécnicos por parte de sus familiares. Aseguró que el la zona han disminuido los daños, pues se ha mantenido un control exhaustivo de las ventas. “Hemos mandado a decomisar aquellos vendedores que no tengan permiso para ofertar”.

Ambos funcionarios hicieron un llamado a los padres y representantes a no comprar estos explosivos a los niños y adolescentes. “La Lopna prohíbe la venta a los menores de edad. Sin embargo se esta despertando un poco la conciencia de las personas, pero siempre se debe evitar comprarlos”, apuntó Montaner.

Cuando se prenden estos artefactos no se tiene la certeza si la pólvora esta bien compactada, si esta flojo, si sube o no al aire y explote en el piso. Ahí es donde esta el peligro, explicó Gallango.

Bomberos de Libertador buscan ser un instituto autónomo

El capitán Gallando introdujo en el cabildo el proyecto de la creación del instituto autónoma Cuerpo de Bomberos y con esto esperan contar con la dotación de equipos y camiones, necesarios para atender las emergencias de Libertador, pues tienen un alto déficit de equipamiento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.