08 febrero 2013

Gobierno anunció devaluación del bolívar: Dólar de Bs. 4,30 a 6,30

El ministro anunció las reformas durante rueda de prensa. (Foto AVN)

Oriana Rodríguez | Mariana De Barros

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ofrecieron rueda de prensa para hacer anuncios económicos, entre ellos el aumento del dólar oficial de Bs. 4.30 a 6.30, lo cual implica una devaluación de 46,5%.

La modificación del régimen cambiario entrará en vigencia el próximo miércoles 13 de febrero, pues es el sistema financiero no funciona fines de semana ni días feriados. Sin embargo, explicó las solicitudes realizadas antes del 15 de enero se mantendrán al cambio de 4,30 bolívares por dólar en los sectores de alimentos, comercio, comunicación, prensa, electrónica, informática, telecomunicaciones y salud, siempre y cuando hayan hecho una solicitud por tres meses previo a la referida fecha.

También las solicitudes realizadas al menos seis meses antes del 15 de enero del presente año en los sectores automotriz, cauchos y plástico, librerías y útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, servicios y textiles, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos, metalúrgicos y minerales no metálicos, serán liquidadas a cambio de 4,30 bolívares.

Giordani indicó que por el presidente Hugo Chávez "ha exigido un aumento de la exigencia de gobierno", por lo que se busca "minimizar gastos y maximizar resultados". También anunció la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.

Esta nueva instancia estará conformada por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Petróleo y Minería, detalló Giordani.

La primera atribución de este Órgano, puntualizó el Ministro, será fijar las prioridades de la asignación de divisas anuales a los fines de "garantizar el mayor bienestar social, estimular el crecimiento económico y bajar la inflación", dijo.

También dirigirá la calidad y cantidad de las importaciones que sean necesarias para alcanzar las metas presupuestarias, así como equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades del Estado y a la orientación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Este órgano también deberá crear un sistema integrado y automatizado entre el despacho de Planificación y Finanzas, el BCV y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Merentes informó que el Sistema de transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), será eliminado por considerar que en dos años cumplió la expectativa que se habían planteado.

Recordó que en junio de 2012 se autorizó la apertura de cuentas en moneda extranjera, por lo que se crearán "mecanismos que faciliten estos flujos de divisas".

Explicó que se aceptarán depósitos en bolívares hasta 2 mil dólares mensuales por las causas previstas en la norma.

Con información de El Nacional, El Universal y Globovisión.

Con información de AVN.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.