02 abril 2013

Capriles copiará modelo económico brasileño de ser electo

Capriles aseguró que Nicolás Maduro prende velas todos los días. (Foto Nubia Reina)

Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com

Un día antes de iniciar formalmente la campaña presidencial y tras haber recorrido 17 entidades en Venezuela, el candidato Henrique Capriles Radonski manifestó su agrado por el modelo económico de Brasil y anunció que piensa utilizarlo para sacar al país adelante.

Durante una larga rueda de prensa, Capriles detalló que un cambio de Gobierno garantizará la inversión privada en Venezuela y que ese sector contribuirá a Venezuela. Entre los ajustes económicos que plantea el candidato recordó el ajuste del salario en 40%, el fondo para las medicinas, y bonos de alimentación para pensionados.

Capriles explicó que la producción será de vital importancia y que todos los recursos para invertir en ello y las otras medidas los genera el mismo territorio. “Tenemos 15 mil millones de dólares que se van a la corrupción, siete mil millones en regalos petroleros, más la recaudación fiscal que será en una economía que se abre a la inversión privada”. Aseguró que la inflación se derrota con producción y que Venezuela tendrá una economía para servir a lo social.

El gobernador de Miranda aclaró que no dejará de vender petróleo a Cuba o a otros países sino que no lo regalará para financiar algún proyecto político. “No tenemos nada en contra del pueblo cubano, pero no vamos a seguir financiando a Raúl Castro”.

La forma de organización de nuestro país está en la Constitución, sostuvo firme ante la interrogante de las comunas como estructura del territorio. También aseguró que los derechos que se han ganado los ciudadanos, como las misiones, no están en discusión pues permanecerán, pero sí serán más eficientes.

Sobre las FAN y las elecciones

El documento es muy grave, enfatizó sobre la denuncia de que supuestamente altos funcionarios del Gobierno dieron la orden a la Fuerza Armada de desconocer una victoria de la oposición o tratar de torcer la voluntad del electorado. “No podemos generalizar, son unas personas que pusieron una responsabilidad política a la FAN. Van a ver el cambio cuando se nombre un ministro de Defensa que respete la Constitución. Los militares tienen una participación activa en la Venezuela del progreso. Ya tengo el nombre del Ministro de la Defensa que es un general activo, respetado dentro de la Fuerza Armada”. Sostuvo que los Comandos Familiares son para hacer frente a esas intenciones.

Capriles exhortó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, a tomar en cuenta la denuncia y a garantizar un proceso apegado a la ley electoral. Detalló que en los medios públicos le ofrecen un minuto 18 segundos de espacio mientras que a Maduro horas.

Maduro necesita, de acuerdo a su contrincante, la estructura del Estado pues no tiene siquiera discurso. “Aquí no se ha planteado un retiro. Nicolás prende las velas todos los días. Todo el país sabe que él no tiene con qué. Aquí el juego no está cantado. Lo que sí debo decir es que no tranquen el juego. Esperamos que esa haya sido la última cadena para hacer campaña política de una candidatura”.

La oposición se encuentra revisando quiénes serían los encargados de las carteras, destacó Capriles. Convocó a los ciudadanos a una lucha que considera épica, heroica y espiritual, pues aseguró que se está compitiendo para derrotar la maldad y la mentira. Expresó que la ventaja de la oposición es arrancar con casi siete millones de votos, mientras que Maduro está en una “silla prestada”. “Por Venezuela no sólo dejo el pellejo sino la vida”.

Ninguna encuesta tiene la foto de lo que va a pasar el 14A, expresó el candidato, quien sostuvo que visualiza su presidencia visitando las comunidades. Ante la crisis de principios que aseguró tiene el país, mantuvo creer en una Venezuela puede unirse. “Esperanza, fe y valentía, si nos lo proponemos y votamos lo vamos a lograr”.

Copei prepara asambleas en los municpios

La directiva nacional de Copei anunció 335 asambleas populares en los diferentes municipios del país para conectar el mensaje del candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles, con las comunidades más necesitadas de la nación. José Alberto Zambrano, dirigente de la organización recordó que la descentralización de la campaña les permite a todos los partidos de oposición generar estrategias en masa para cultivar y conquistar al electorado meta. En el caso de Copei, las estrategias para los próximos 10 días de proselitismo político enmarcado en las leyes electorales están preparadas. Más de 20 mil dirigentes del partido verde contribuirán a la difusión de estas actividades que además están enmarcadas en la política de diálogo nacional que ha promovido dicho partido desde hace varios meses. “Estas acciones se van a ir realizando paralelamente con las demás actividades de campaña que tenemos en el partido en cuanto a activismo a organización y a control electoral”. (OL)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.