20 agosto 2013

Solicitarán por quinta vez medida humanitaria para Simonovis

Iván Simonovis presenta un delicado cuadro de salud. (Foto Archivo)

Familiares y allegados de Simonovis no pierden la esperanza de verlo fuera de la cárcel para que pueda recuperar su estado de salud. Este miércoles a las 11:00 am introducirán ante el TSJ el quinto recurso de medida humanitaria, desde 2011, para el comisario, informó la presidente del Frente Femenino Nacional del partido Copei, Lysaris Marrero.

“Nos concentraremos en la entrada y llevaremos una carta a la presidenta del organismo, Gladys Gutiérrez, para que se pronuncie sobre la medida humanitaria, ya que se vence el lapso procesal de 3 días hábiles luego de que el viernes pasado se le hiciera un examen forense", indicó Marrero.

Marrero aseguró que la constante solicitud de la medida se debe a que Simonovis “casi se muere por una mala praxis y los médicos del Hospital Militar lo pueden constatar. Ahora está en la cárcel de Ramo Verde y recibe sol diariamente. Aunque puede caminar, su movilidad está comprometida porque debe ser muy cuidadoso con sus huesos. Su osteoporosis es crítica, ya que durante cuatro años no recibió sol y en los últimos tres solamente le fue permitido hacerlo una hora cada 15 días. Además, como sufrió una peritonitis, debe cumplir una dieta estricta y en la cárcel no están las condiciones dadas para lograrlo".

Su esposa, Bony Pertiñez de Simonovis, escribió este lunes a través de su cuenta de Twitter: "Hoy nos tocó estar 2 horas bajo el sol y mosquitos inclementes, a la entrada de la Cárcel de Ramo Verde, para poder ver a @Simonovis. Luego, subir 5 pisos con manos llenas de comida, bebida, ropa y medicinas. En ese momento pensé en Nicolás, simplemente deseándole lo mismo".

Marrero explicó que esta situación se repite dos o tres veces a la semana: "Como no se le puede llevar comida todos los días, la tiene que congelar y recalentar y no es lo recomendado para una persona en su condición de salud. También le llevamos los medicamentos, pero allí no hay un tensiómetro ni un glocómetro para controlar la hipertension, ni la diabetes tipo 2 que padece. Necesita una serie de terapias con aparatos y fisioterapeutas que no existen en el centro de reclusión; es por esto por lo que pedimos una medida humanitaria para que pueda recuperarse".

Pertiñez manifestó que Simonovis, de 53 años de edad, ha bajado 8 kg. desde la última operación y que en la actualidad pesa 58 kg. y mide 1,68 m. "Iván hace 7 años pesaba 69 kg., aproximadamente. Solamente puedo llevarle la comida los días de visita, como su dieta es sin carnes ni grasas, eso ha impedido que suba esos kilos nuevamente, los otros días él se tiene que alimentar”.

Aunque su pérdida de peso no ha sido lo más importante dentro de su cuadro de salud, a finales de la semana que viene Pertiñez llevará a una especialista en nutrición para que lo evalúe, y una psiquiatra para que examine si sufre depresión, “ya que creemos que eso es lo que está pasando", afirmó. (MDB)

Con información de El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.