20 agosto 2013

Caída de un rayo provocó incendio en Amuay

Tuiteros reportan incendio en una de las torres de la Refinería de Amuay. (Foto @LucioQuincioC)

Mariana De Barros | mdebarros@el-carabobeno.com

Aproximadamente a las 7:30 de la noche un rayo impactó en una de las chimeneas de la caldera del bloque 29 de la planta eléctrica de la Refinería de Amuay, en Falcón, lo que provocó un incendio, informó Iván Freites, representante sindical de los trabajadores petroleros en Falcón. Se trata del segundo incidente de este tipo en el país en menos de diez días.

La eventualidad paralizó las operaciones en la planta destiladora 1, que procesa 80 mil barriles diarios de crudo. Hasta los momentos no hay reporte de víctimas ni perdidas materiales.

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, afirmó en su cuenta de la red social Twitter que las llamaradas registradas en el tope de una chimenea de Amuay durante una tormenta eléctrica fueron extinguidas y que la situación nunca revistió peligro.

El funcionario detalló que el incidente ocurrió en el bloque 28 de esa refinería, que tiene una capacidad de procesamiento de 645 mil barriles diarios.

Pararrayos sin mantenimiento

Un trabajador petrolero, que prefirió mantenerse en el anonimato, declaró al diario Últimas Noticias no cree que el incendio haya sido producido por un rayo. "No creo que sea un rayo, y si es así es peor, eso es negligencia porque no sirven los pararrayos, no les han hecho mantenimiento".

Will Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, aseguró en entrevista concedida a Venevisión que el sistema de pararrayos de las refinerías del país se encuentra en perfectas condiciones, lo que no coincide con los últimos incidentes ocurridos en los complejos refinadores venezolanos.

Este 25 de agosto se cumple un año de la explosión en la refinería, que dejó 55 muertos y 156 heridos.

Con información de Litzy Sanz y EFE



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.