18 septiembre 2013

Acuerdan nueva financiación de China por $5.000 millones

Ramírez indicó que se acordó un préstamo de 390 millones de dólares. (Foto El Carabobeño)

EFE

Venezuela y China acordaron el tercer tramo de financiación del llamado Fondo Chino-Venezolano por un total de 5.000 millones de dólares, informó este miércoles el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien se encuentra en Pekín.

“Con el Banco de Desarrollo acordamos los términos del Tramo C del Fondo Chino, 5.000 MM$ (millones de dólares) para los proyectos de la Patria, para el pueblo!”, escribió Ramírez en su cuenta de la red social Twitter.

El fondo, creado en 2007, es para financiar proyectos en Venezuela y cuenta ya con dos tramos aprobados de 6.000 millones de dólares cada uno, en cada caso, 4.000 millones aportados por China y 2.000 por Venezuela.

Además, Ramírez indicó que se acordó un préstamo con el Eximbank de China de 390 millones de dólares para la construcción de un nuevo muelle comercial en el oriente del país.

“Con el Eximbank de China acordamos el préstamo de 390 MM$ para el nuevo muelle de Pequiven en Morón. La revolución petroquímica avanza!”, dijo el ministro en otro escrito.

El también presidente de Petróleos de Venezuela contó a través de su cuenta de la red social otros acuerdos alcanzados con el gobierno asiático para invertir en diferentes áreas industriales del país, aunque no facilitó cifras.

“Con el apoyo del Banco de Desarrollo de China y el Banco de China, acordamos los recursos para el Mapa Minero de todo el país. Independencia y Soberania. Patria!”, escribió.

“Con CITIC acordamos el desarrollo del Condominio Industrial Carabobo, en la Faja Petrolífera impulsando el crecimiento de Ciudad Bolívar”, informó.

Ramírez se encuentra en China en reuniones previas preparatorias de la próxima visita oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al gigante asiático que se inicia el próximo día 21 y en la que se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping.

El titular de la cartera de Petróleo y Minería acordó este martes con la estatal petrolera china Sinopec inversiones junto con PDVSA para desarrollar el campo petrolero Junín 1, en la venezolana Faja petrolífera del Orinoco, por 14.000 millones de dólares.

Venezuela vende más de 600.000 barriles diarios de petróleo a China, uno de sus principales socios económicos, aproximadamente una cuarta parte de sus exportaciones totales de crudo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.