13 junio 2014

Más de un millón de niños trabajan en la economía informal

Más de 200 mil niños trabajan dentro de las mafias delictivas en Venezuela. (Foto El Carabobeño)

Zaida D. Arias Molina | zarias@el-carabobeno.com

Más de 200 mil niños trabajan dentro de las mafias delictivas en Venezuela, según denunciaron expertos en la materia, quienes en una mesa de análisis debatieron la informalidad del trabajo infantil, y el respeto de los derechos laborales de los menores y adolescentes en el país en la economía informal.

En la sede del Centro de Divulgación del Conocimiento para la Libertad (Cedice) se llevó a cabo el conversatorio, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en el cual participaron diversos expertos en la materia como Yuherqui Guaimaro, investigadora de la Universidad Metropolitana, Lisbeth Cordero, directiva de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) y la profesora Gloria López, del Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia.

De acuerdo a los resultados de la investigación de Yuherqui Guaimaro, hay trabajo infantil relacionado con mafias delictivas. Para el 2006 alcanzaba los 250 mil infantes involucrados en prostitución, tráfico de drogas, robo y otros delitos. La consecuencia de esta situación son los altos índices de muertes violentas donde las víctimas son menores de edad.

El símbolo del “pran” se ha convertido en una forma de status en las comunidades y de admiración entre los jóvenes viéndolo en familias como una forma de trabajo. Para ello tenemos que aplicar el marco legal y prohibir toda violencia contra los niños, niñas y adolescentes, expresó Guaimaro.

Lisbeth Cordero destacó la motivación en la realización de conversatorios de esta naturaleza en las comunidades, en los cuales buscan visibilizar la problemática del trabajo infantil, que de acuerdo a cifras que maneja Atraem, existen más de un millón de niños trabajando en la economía informal, y en muchos casos por más de seis horas diarias.

Cordero denunció igualmente que no hay cifras oficiales de esta realidad. Tenemos como objetivo crear consciencia sobre lo negativo del trabajo infantil y que los afectados se encuentran en situación de pobreza, explicó. Hace unos días nos informaban que menores de edad venden licor y chucherías al lado de la sede del Cicpc. Esto es solo un ejemplo de la grave omisión estatal ante esta situación, comentó.

Igualmente la profesora Gloria López añadió que el 52% de las personas en situación de pobreza son niños y el 20% de las madres venezolanas son menores de edad. Consideró la docente que ante esta situación tan alarmante es urgente unificar esfuerzos para enfrentar esta realidad entre los entes públicos, privados, universidades y las familias. Hay que recordar que el trabajo infantil está prohibido. Debemos proteger a los pequeños que lo hacen.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.