Presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga (Foto Cortesía).

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industrias (Conindustria) afirmó el cambio en la moneda venezolana afectará de modo directo la economía venezolana y en especial a las empresas y empresarios que a inicios de 2017 no podrán iniciar sus labores rutinarias.

La productividad de las empresas para inicios del año próximo se encontrará muy por debajo de las medías obtenidas en el 2015 y 2016, por lo que habrá una fragilidad en la economía de estos, quienes ademas no disponen del beneficio que brinda los mecanismos de convertibilidad cambiaria a tasas Dicom o Dipro. Explicó Olalquiaga

El presidente de Conindustria, mostró al público durante la rueda de prensa la encuesta de coyuntura del tercer trimestre. Con respecto a la situación actual de la industria, 69% de los consultados asegura que es mala o muy mala;30% dice que regular y sólo 1% que muy buena.En cuanto a las expectativas, 48% afirma que se mantienen igual y para 46% la tendencia es a empeorar. Sobre la cartera de pedidos, 81,1% de los entrevistados apunta que es menor. Asimismo,17% de quienes contestaron la encuesta aseguró que tienen 0 meses de trabajo asegurado, lo que quiere decir que su actividad está paralizada; y 41% asevera que solo cuentan con un mes de trabajo asegurado.

El experto agregó que las ventas tampoco pasan por su mejor momento. Mientras que en el tercer lapso de 2015 estaban en -34,12%, en el mismo período de 2016 bajó a -47,8%. Es así como 89,6% de la muestra aseguró que sus ventas disminuyeron mucho o poco; 3,8% que se mantuvieron en los mismos niveles y 6,7% aumentó (mucho o poco). El único sector que advirtió un cierto repunte en sus ventas fue el de alimentos. En el caso del empleo, 54,7% de los entrevistados dijo que se redujo. En cuanto a inversiones realizadas durante el tercer trimestre del año, 35% afirmó que no realizaron ninguna; 29% las dedicaron solo a inventarios; 9% destinó recursos a sistema; 15% a equipos; 4% a máquinas mayores y 7% en edificaciones. Asimismo, 39% de los encuestados aseguró que no realizarán inversiones en lo que queda de 2016.

Olalquiaga enfatizó, que los responsables del estado actual de la economía era el gobierno, por obstaculizar la producción de las empresas y por el uso de políticas improvisadas y desacerados que sólo han borrado la confianza del pueblo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.