Shinzo Abe, primer ministro de Japón (Foto: EFE)
COMPARTE

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, cree que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, es un líder en el que puede tener “gran confianza”, según declaró tras la reunión que mantuvieron hoy ambos en Nueva York.

Abe, que realiza una visita de algo menos de 24 horas camino de Lima, donde se sumará a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-pacífico (APEC), es la personalidad extranjera de más alto nivel con la que se reúne Trump desde que ganó las elecciones.

En unas breves declaraciones a los periodistas tras la reunión, Abe describió la reunión con Trump como “franca” y “cordial”, pero no proporcionó detalles sobre lo conversado, y tampoco lo ha hecho el equipo de transición.

“Creo que sin confianza entre las dos naciones, la alianza (entre los dos países) nunca podría funcionar en el futuro”, afirmó el primer ministro japonés.

“Como resultado de la discusión de este jueves, estoy convencido de que el señor Trump es un líder en quien puedo tener una gran confianza”, agregó el gobernante nipón, que insistió en que la conversación se había desarrollado en un “ambiente cálido”.

La reunión se prolongó durante 90 minutos, según fuentes del equipo del presidente electo, y se desarrolló en la Torre Trump, convertido en el cuartel general del gobernante electo en sus gestiones para llegar a la formación de su futuro Gobierno.

Se produjo después de que, durante la campaña electoral, Trump echara en cara a naciones como Japón los gastos que tiene que cubrir EE.UU. para asegurar la defensa de ese país y de otros.

También llegó a recomendar que Japón y Corea del Sur accedan a bombas nucleares para protegerse de amenazas como la del régimen de Corea del Norte.

Unido a ello, Trump ha sido muy crítico de tratados comerciales como el que vincula a las tres naciones de Norteamérica o el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y amenazó con revisar estos tratados cuando llegue a la Casa Blanca.

Todo ello ha causado consternación en Japón y otras naciones asiáticas, alarmadas cada día más por el programa de desarrollo nuclear de Corea del Norte y sus pruebas con misiles, que han recibido la condena mundial.

Se desconoce si estos temas surgieron durante la reunión que mantuvieron este jueves Abe y Trump, ya que el primer ministro japonés no dio detalles al respecto, y de parte del presidente electo la información ha sido incluso menor.

Ya desde horas antes de la reunión, los portavoces de Trump restaron relieve a la cita y recordaron que Barack Obama sigue siendo el presidente de Estados Unidos, y él es el encargado de dirigir las relaciones diplomáticas del país.

“Creo que una conversación más a fondo sobre temas políticos y relaciones entre Japón y Estados Unidos tendrá que esperar hasta después de la inauguración (del mandato de Trump)”, afirmó la portavoz del equipo de transición, Kellyanne Conway.

En sus declaraciones, Abe también dijo que la reunión de este, que se desarrolla en una visita “no oficial”, antecede a otra “más a fondo y con temas más amplios” que ambos líderes mantendrán más adelante.

Aunque en un principio se había informado que en la reunión iba a participar también el vicepresidente electo, Mike Pence, al parecer no asistió a la cita porque llegó a la Torre Trump, procedente de Washington, minutos antes de la hora en la que terminó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.