Rafael Dudamel
Dudamel pidió enfoque a sus jugadores y se mostró optimista de poder sacar un buen resultado en la altura de Quito./Foto: @SeleVinotinto
COMPARTE

La Vinotinto no solo consiguió su primera victoria de la eliminatoria mundialista el jueves pasado frente a Bolivia, sino que mostró su mejor cara de los últimos meses y el seleccionador nacional, Rafael Dudamel, espera que frente a Ecuador se pueda reafirmar.

“Estamos vibrando el partido de mañana contra una selección de mucha calidad, de mucho nivel, aspirante a clasificar al Mundial. Nosotros esperamos ratificar lo que hemos hecho el jueves contra Bolivia”, expresó en conferencia de prensa.

“No es fácil marcar cinco goles en un partido, lo que más deseamos el día de mañana es poder encontrar una selección que en su juego siga dando muestras de evolución, de crecimiento, hoy con nuevos valores que evidentemente han sabido aprovechar su oportunidad”, añadió.

En este encuentro la selección nacional no solo batallará contra el rival, sino contra los efectos de la altura de Quito. “Nosotros debemos tomar todos los recaudos ante una selección muy potente, muy rápida, muy vertical, que se maneja muy bien en los duelos, que tiene jugadores con un biotipo admirable. De hace diez años para acá se han preocupado por desarrollar jugadores de alta competencia y todo eso aunado a lo climatológico les permite en muchas ocasiones sacar ventaja de la localìa”, apuntó Dudamel, y luego dio detalles del plan contra la altura para este choque:

“Hemos querido inmediatamente finalizado el partido contra Bolivia trasladarnos a Quito, aceptando que fisiológicamente no tendremos los días suficientes para poder adaptarnos a la altura; pero sí apostando a que psicológicamente el jugador ya esté preparado, que sepa con lo que tiene que lidiar en cuanto al ahogo, además de la exigencia del rival. La respuesta de todos ha sido extraordinaria”.

Asimismo, el timonel aseguró que el factor psicológico será clave en este encuentro.

“Psicológicamente debemos ser fuertes para reponernos a esos momentos de ahogo que puedan existir en el partido, entendiendo que es fundamental no sufrir lo de Bolivia en Maturín, por poner un ejemplo puntual, para poder llevar un partido en igualdad de condiciones desde lo futbolístico y que podamos aspirar a un buen resultado”, destacó.
“Nosotros debemos enfocarnos, no pensar tanto en la altura, sino en nuestro juego, en nuestro orden, en nuestra actitud, en nuestra concentración, en un enfoque en el que nuestros jugadores nos han mostrado estar en buen nivel”, remató.

Y recordó que las condiciones climatológicas también pueden jugar en contra del rival. “Tienen muchos jugadores que no hacen vida en Quito y que también como nosotros en algunos pasajes del partido lo van a sufrir”, acotó.

En la rueda de prensa Dudamel fue consultado por los últimos resultados que ha obtenido la Vinotinto en suelo ecuatoriano y el estratega dio la receta para romper con eso. “(Podemos romperlo) jugando, reconociendo las virtudes del rival e intentando equipararlas con nuestro juego. Son dos selecciones con estilos muy diferentes (las que se van a enfrentar) y en etapas distintas. Ecuador disputa hoy una clasificación al Mundial, necesita el triunfo el día de mañana y nosotros debemos ser inteligentes, ser muy dinámicos para desde nuestra juventud, desde nuestra ambición, desde nuestras ganas llevar el partido con mucha confianza”, reflexionó.

FELTSCHER BAJA POR LESIÓN Y OTERO ES DUDA
Para el partido contra Ecuador la selección nacional no podrá contar con Rolf Feltscher por lesión y Rómulo Otero está en duda. “Nosotros hemos tenido el mayor de los cuidados con cada uno de los jugadores, pero el desgaste del partido del jueves fue bastante alto y llegamos con dos o tres jugadores golpeados. Uno de ellos fue (Rolf) Feltscher, quien sufrió una rotura fibrilar en el posterior de una de sus piernas, ya fue desafectado de la selección y viajó a España para continuar ahí su rehabilitación”, detalló Dudamel.

“A Rómulo Otero lo esperaremos hasta el último momento para saber si está bien, en la situación en la que estamos lo menos que deseamos es arriesgar la integridad del jugador, pensando en el rendimiento que deba tener en la selección y pensando también en su participación con su club. Tiene a los médicos (de la selección) las 24 horas a su servicio para ver si llega y si lo hace es porque va a estar completamente bien, si no, no lo vamos a exponer”, apunto.

Esta situación no tumba el plan del cuerpo técnico para este encuentro. “Afortunadamente tenemos futbolistas capaces de aprovechar oportunidades en caso de una ausencia u otra”, recordó el DT, que fue consultado sobre la posibilidad de que los dos futbolistas que juegan en la altura (Jacobo Kouffati y Manuel Arteaga) sean incluidos desde el vamos y respondió:

“Claro, pueden aparecer, pueden ser tomados en cuenta como los otros que van a estar dentro de la lista de 23. Han sido traídos por tener esa ventaja, que se les facilita mucho más el tema de altura, ya veremos mañana si están o no dentro del once inicialista”.

Prensa Vinotinto

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.