COMPARTE

Concejales de Valencia realizaron una inspección judicial este lunes en el Instituto Municipal del Ambiente (IMA), para conocer en detalle los procesos de recolección de desechos sólidos, ante las constantes irregularidades en la prestación del servicio de aseo urbano en la ciudad.

El procedimiento legal lo ejecutó la jueza Mauricia González, del Tribunal Décimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Área Metropolitana de Carabobo, quien hizo la solicitud de documentos contentivos de la información requerida por los ediles ante el IMA.

La acción fue ejecutada por los concejales Mariela Domínguez, Judith Sukerman y José Bucete de la fracción de la MUD, junto a Orlando Tortolero, Henry Alvarado, José Valera y César Tovar del Gran Polo Patriótico. Los ediles solicitaron a través del tribunal, que se deje constancia del número de operadoras, empresas o cooperativas que están contratadas por el IMA para la recolección de basura.

También solicitaron para la vista y devolución, los registros de comercio o documentos constitutivos de las operadoras, empresas o cooperativas contratadas. Pidieron además dejar constancia de la cantidad de toneladas que mensualmente retira cada operadora contratada para el servicio de recolección de desechos.

Los concejales además exigieron dejar constancia de la cantidad de operativos especiales realizados y los montos cancelados hasta septiembre de 2016 por tal concepto. Solicitaron dejar constancia del monto del ingreso por recaudación del pago de los contribuyentes por servicio aseo urbano y domiciliario hasta septiembre de este año.

El tribunal dejará constancia de los contratos rescindidos a las empresas operadoras, hasta la inspección. Los concejales pidieron que notifique sobre el método de contratación y posterior pago de vehículos de estaca para la recolección de desperdicios.

Mariela Domínguez señaló que tuvieron que solicitar la inspección judicial, porque en diversas oportunidades han solicitado la información al presidente del instituto, José Antonio García, y no la ha suministrado.

“Queremos que sepan que estamos vigilantes con todo lo que tiene que ver con una actividad tan importante como es la recolección de basura en el municipio, estamos ejerciendo nuestra función contralora como concejales, la ley nos da esa facultad”, dijo.

Domínguez indicó que están solicitando una audiencia con el alcalde Miguel Cocchiola, para hablar sobre este y otros temas.

Orlando Tortolero, vicepresidente del cabildo, dijo que acompañaron al tribunal para seguirle los pasos a los casos de corrupción que se pueden estar presentando, porque presumen irregularidades administrativas. Anunció que se harán inspecciones en todas las direcciones de la alcaldía.

Los concejales fueron atendidos Ana Mariela Arocha, vicepresidenta del IMA, y Marianela Montero, consultora jurídica, en vista de que José Antonio García estaba en el directorio de los lunes con el alcalde Cocchiola.

Según señalaron llevarán los resultados de la inspección judicial a la plenaria del Concejo Municipal de Valencia y será este órgano legislativo quien informe a los valencianos las conclusiones de la acción contralora en los próximos días.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.