(Foto AFP)

La Cámara Federal de Casación de Argentina rechazó este viernes un recurso extraordinario del excanciller Héctor Timerman que buscaba apartar a dos jueces de ese tribunal que deben decidir si se reabre la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra él y la expresidenta Cristina Fernández.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió por mayoría rechazar el recurso extraordinario interpuesto por los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, defensores particulares de Timerman.

Además, el recurso cuestionaba la sentencia de esa misma sala en la que se estableció que el 19 de diciembre será la audiencia de informes para decidir si se reabre la denuncia de Nisman.

Nisman, encargado de la investigación del atentado contra la mutualista judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, hizo su denuncia contra Fernández y otros altos cargos de su Gobierno -entre ellos Timerman- en enero de 2015, cuatro días antes de ser hallado muerto en su casa, con un disparo en la cabeza, en circunstancias aún por esclarecer.

En esa acusación, Nisman sostenía que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, buscaba en realidad encubrir a los sospechosos -entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani- a cambio de impulsar el intercambio comercial.

Ese pacto nunca fue ratificado por Irán y en Argentina, tras ser aprobado por el Parlamento, fue declarado inconstitucional por la Justicia.

La denuncia de Nisman recayó inicialmente en el tribunal del juez Daniel Rafecas, quien la desestimó poco tiempo después por inexistencia de delito, decisión que luego fue confirmada por dos tribunales de apelación de competencia superior.

Finalmente, el caso llegó a la Cámara de Casación tras admitir recursos presentados por la Fiscalía y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la comunidad judía local, en contra de la decisión judicial de rechazar reabrir la denuncia de Nisman.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.