06 febrero 2012

Iniciada investigación sobre muertes neonatales en el HCM

La investigación determinará si la contaminación en el área fue causó los decesos. (Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas

Se desconoce hasta ahora la cifra exacta de neonatos fallecidos en el área de neonatología del Hospital Central de Maracay. Mientras la presidenta del Comisión de Salud del Consejo Legislativo de Aragua asegura que se trata 15 decesos, el director de Salud de la Corporación de Salud de la entidad sostiene que son 11 los recién nacidos que perdieron la vida desde el jueves hasta el domingo, sin embargo, ambas instancias trabajan de forma conjunta y aseguran que se trata de neonatos con bajo peso al nacer y producto de embarazos no controlados.

El representante de Corposalud, Ángel Melchor, dijo que no ha sido cerrado el servicio de neonatología y en cuanto a la presencia de las bacterias enterococos, pseudomonas y klebsiella, denunciado por el presidente del Colegio de Médicos de la entidad, señaló que los hemocultivos de los niños fallecidos resultaron positivos, "pero no podemos decir que el área esté contaminada porque ya los niños tenían predisposición a la sepsis temprana". Refirió que en muchos casos las madres presentaron infección urinaria, no hubo control de los embarazos y que en su mayoría los bebés presentaron entre 700 gramos y mil 900 gramos de peso.

Las investigaciones sobre el incremento de las muertes neonatales iniciaron conjuntamente con el Cicpc. Según Melchor, entre 8 y 10 días se obtendrán los resultados de las investigaciones que determinarán si la contaminación en el área fue la causa de los decesos. En el servicio de neonatología se activó el sistema de vigilancia, pruebas y barridos pertinentes. También se restringió el número de visitas. El paso de los medios de comunicación al HCM sigue prohibido en Aragua.

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.