08 mayo 2013

Reclusas del penal de Tocorón amenazan con iniciar huelga de hambre

Cárcel de Tocorón, en el estado Aragua. (Foto Archivo)

Luis Borrero | lborrero@el-carabobeno.com

Al menos 350 mujeres recluidas en el Centro Penitenciario de Aragua se alzaron en protesta pacífica este miércoles. Podrían iniciar una huelga de hambre en las próximas horas. Desesperadas, exigen dialogar con la nueva dirección del penal para plantear sus necesidades básicas.

Las reclusas denuncian falta de atención médica, retardo procesal, pérdidas de beneficios para la visita y hacinamiento desproporcionado. Luchan a diario para mantener su salud ante la falta de sistema de aguas servidas en la cárcel, informaron familiares.

La noche de este martes, justo antes del conteo de internas, estas se rehusaron temporalmente en acudir a sus celdas, diseñadas para tres mujeres y donde duermen hasta siete. Pidieron hablar con la directora dl penal, quien aparentemente se negó, pues efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) salió al patio de la cárcel para amedrentar a las reclusas, frustrando su objetivo de dialogar.

En las afueras de penal se apostaron familiares y amigos de las internas. Prefieren mantenerse en el anonimato, pues temen ser reprimidas por autoridades. Aseguran que las mujeres presas podrían ser trasladadas si su identidad se revela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.