En 74% se elevaron los casos de mortalidad materno infantil en Venezuela el año pasado, mientras 11 mil niños menores de un año murieron por causas prevenibles, según reveló el doctor José Félix Oletta en el programa Por Tu Salud, de El Carabobeño Radio, donde además brindó una radiografía de repuntes de enfermedades que prevalecen, algunas que ya habían sido erradicadas como la malaria, desde hace más de 50 años, y la difteria unos 24 años.

Cifras extraoficiales tomadas de la Red Defendamos la Epidemiologia Nacional, ya que desde hace 16 meses el Ministerio Popular de la Salud no publica el boletín epidemiológico, sostiene el doctor Oletta.

La difteria que ya había sido erradicada aparece en 7 regiones del país, como Bolívar, Monagas, Sucre, Miranda, Apure, Anzoátegui y Distrito Capital. Y la malaria en 20 estados, que afectaba solo para el mes de septiembre del año pasado a 400 mil personas a escala nacional.

Otras enfermedades en la lista: la tuberculosis y escabiosis, además de la desnutrición infantil que aumentó en 40% y se estima que entre 8 a 10 kilos es el promedio que ha rebajado la mayoría de la población venezolana.

Pacientes hipertensos deambulan sin tratamientos, con el riesgo latente de sufrir un accidente cerebrovascular; al igual que personas con diabetes y niños con enfermedades prevenibles, que pueden ser salvadas con una debida atención.

Y cuando cuatro casos de dengue por semana eran motivo de alarma para el año 1992, fecha en que el doctor Rafael Orihuela fungía como ministro de la Salud; ahora en los últimos 8 años se han elevado a más de 140 mil casos por año.

Situación incomprensible, para el doctor Rafael Orihuela, quien también en el citado programa de Salud de El Carabobeño Radio criticó que en momentos en que el gobierno destina recursos para la compra de armamento, la población está pasando hambre y está muriendo por falta de medicamentos.

“Así no se puede llevar un país. Estamos dispuestos a ayudar al Gobierno, pero déjense ayudar, tienen que dejar la terquedad, la prepotencia y la ideologización. Desde hace tiempo este gobierno se sacó los ojos y los oídos. Tendremos que hacerle un trasplante de estos órganos para que entiendan nuestras propuestas para salir de esta crisis humanitaria”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.